Zona núcleo: el rendimiento del maíz cae hasta un 50 %

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que el cultivo temprano no mostró mejoras; el cultivo de soja también tiene una menor producción

Por
Zona núcleo: el rendimiento del maíz cae hasta un 50 %
18deMarzode2022a las07:37

Los contratiempos de la campaña generaron su impacto en los cultivos de soja y maíz. En general, los rendimientos serán menores a los de una campaña normal.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacaron que el maíz temprano tendrá un rendimiento de hasta un 50 % menos. “El avance en la cosecha no muestra mejoras importantes en los resultados. Al momento se avanzó un 50% y aún queda mucho trabajo por delante”, comentaron desde la institución.

Por otra parte, las expectativas de rendimiento no cambiaron. “Marcos Juárez estima un 30% de pérdida de rinde. En Carlos Pellegrini las expectativas son solo un 10% menores y esperan una media de 100 qq/ha. Hacia el noroeste bonaerense, donde las precipitaciones presentaron una mejor distribución y frecuencia en el ciclo, estiman de 85 a 90 qq/ha”, aclararon.

En lo que respecta a maíces tardíos, el cultivo también tendrá una merma en la producción. Sin embargo, anticipan que serán mayores a los de los cultivos de primera. 

Soja

“Esta semana comenzaron a levantarse los primeros lotes de la oleaginosa. El 3% de lotes cosechados arrojan rindes menores a los esperados para un año normal desde el punto de vista climático”, destacó la BCR. En este sentido, los primeros números que se estiman en Bigand son 20 qq/ha, casi la mitad de lo normal para la zona. En Marcos Juárez estiman 30 qq/ha, unos 12 quintales menos que la media del área. En Carlos Pellegrini las expectativas mejoran y con un 3% trillado esperan 40 qq/ha.

Márgenes 

“Lamentablemente, el precio actual de los commodities ayuda parcialmente a paliar la baja producción: no cubre el balance negativo. La primera diferencia está en si es campo propio o alquilado y la otra en los rendimientos logrados, si fueron aceptables o bajos”, resaltó la BCR.

Los ingenieros de la Guía Estratégica para el Agro comentaron que hay una disparidad muy grande en los resultados que “algunos lloran y otros están felices”. En este sentido, cabe destacar que hay maíces con rendimientos de 20 a 105 qq/ha. 

“En maíz, el rendimiento de indiferencia estaba en los 50 qq/ha, por lo tanto, para un propietario que logra alcanzar estos rendimientos empata. Pero en lotes alquilados se necesitan 75 a 80 qq/ha, y los que sacaron menos entran en pérdida”, sostuvieron los ingenieros.

“Esta campaña quedó marcada a fuego por la diferencia en las precipitaciones. Los sectores que recibieron buenos milimetrajes hoy festejan. Pero en el resto, los productores tendrán que enfrentar gravísimas consecuencias financieras y pueden quedar fuera del próximo ciclo”, concluyeron desde GEA.

Temas en esta nota

Cargando...