Negocios en guerra: un inusual cargamento de azúcar brasileña se dirige a Rusia

Muchos rusos consideran que el azúcar, junto con los alimentos básicos, como el trigo sarraceno y la sal, es un producto útil para almacenar en tiempos de crisis

Negocios en guerra: un inusual cargamento de azúcar brasileña se dirige a Rusia
18deMarzode2022a las09:17

Según datos de envíos que analizó Reuters, al menos cinco barcos se dirigen a Rusia con casi 200.000 toneladas de azúcar cruda brasileña. Este cargamento representa aproximadamente el doble de las importaciones anuales normales del país que actualmente realiza una invasión en Ucrania.

Las sanciones por la invasión rusa de Ucrania han impulsado la demanda de azúcar y otros alimentos en el mercado interno, por lo que los estantes de las tiendas se han estado vaciando debido al acaparamiento. Reuters agregó que las sanciones pueden dificultar que los cargadores cobren por sus cargamentos.

Los comerciantes indicaron que el volumen de los cargamentos que se envía es inusualmente alto y señalaron que Rusia tiende a importar aproximadamente 100.000 toneladas de azúcar por año. Rusia no es un importador o exportador notable de azúcar, pero los rusos han comenzado a acumular el edulcorante.

Si bien las ventas de azúcar no están cubiertas por las sanciones, las transacciones financieras sí lo están. Además, los analistas dijeron que los problemas de seguridad en el Mar Negro pueden obstaculizar los barcos.

Las rutas marítimas del Mar Negro se han enredado debido a que la guerra ha cerrado puertos en Ucrania y las empresas se niegan a comprar algunos productos básicos de Rusia. Un comerciante con sede en EE. UU. dijo que los barcos con destino a Rusia están esperando en el área del Mar Negro la autorización para trasladarse al puerto de Novorossiysk en el área rusa de Krasnodar Krai.

Además de los envíos rusos, también hay tres barcos con casi 100.000 toneladas de azúcar que se dirigen Georgia, según los datos de movimiento portuario proporcionados por las agencias navieras en Brasil y la información de los comerciantes del mercado del azúcar. “Bueno, todo ese azúcar podría aterrizar en Georgia, pero luego se enviará a Rusia”, dijo un comerciante de azúcar con sede en EE. UU.

Otro comerciante de azúcar, con sede en Brasil, dijo que los volúmenes son demasiado altos para un período corto de tiempo, tanto para Rusia como para Georgia, y dijo que los compradores probablemente buscaban aumentar las existencias.