Negocios en guerra: un inusual cargamento de azúcar brasileña se dirige a Rusia

Muchos rusos consideran que el azúcar, junto con los alimentos básicos, como el trigo sarraceno y la sal, es un producto útil para almacenar en tiempos de crisis

Por
Negocios en guerra: un inusual cargamento de azúcar brasileña se dirige a Rusia
18deMarzode2022a las09:17

Según datos de envíos que analizó Reuters, al menos cinco barcos se dirigen a Rusia con casi 200.000 toneladas de azúcar cruda brasileña. Este cargamento representa aproximadamente el doble de las importaciones anuales normales del país que actualmente realiza una invasión en Ucrania.

Las sanciones por la invasión rusa de Ucrania han impulsado la demanda de azúcar y otros alimentos en el mercado interno, por lo que los estantes de las tiendas se han estado vaciando debido al acaparamiento. Reuters agregó que las sanciones pueden dificultar que los cargadores cobren por sus cargamentos.

Los comerciantes indicaron que el volumen de los cargamentos que se envía es inusualmente alto y señalaron que Rusia tiende a importar aproximadamente 100.000 toneladas de azúcar por año. Rusia no es un importador o exportador notable de azúcar, pero los rusos han comenzado a acumular el edulcorante.

Si bien las ventas de azúcar no están cubiertas por las sanciones, las transacciones financieras sí lo están. Además, los analistas dijeron que los problemas de seguridad en el Mar Negro pueden obstaculizar los barcos.

Las rutas marítimas del Mar Negro se han enredado debido a que la guerra ha cerrado puertos en Ucrania y las empresas se niegan a comprar algunos productos básicos de Rusia. Un comerciante con sede en EE. UU. dijo que los barcos con destino a Rusia están esperando en el área del Mar Negro la autorización para trasladarse al puerto de Novorossiysk en el área rusa de Krasnodar Krai.

Además de los envíos rusos, también hay tres barcos con casi 100.000 toneladas de azúcar que se dirigen Georgia, según los datos de movimiento portuario proporcionados por las agencias navieras en Brasil y la información de los comerciantes del mercado del azúcar. “Bueno, todo ese azúcar podría aterrizar en Georgia, pero luego se enviará a Rusia”, dijo un comerciante de azúcar con sede en EE. UU.

Otro comerciante de azúcar, con sede en Brasil, dijo que los volúmenes son demasiado altos para un período corto de tiempo, tanto para Rusia como para Georgia, y dijo que los compradores probablemente buscaban aumentar las existencias.

Los envíos tanto a Rusia como a Georgia se cargaron en barcos que salían de Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo, con tres comerciantes de alimentos europeos y una empresa brasileña detrás de los acuerdos:

  • Sucden (Europa)
  • Louis Dreyfus Co (Europa)
  • Tereos (Europa)
  • Raizen (Brasil)

Sucden es el jugador más grande en esos acuerdos, con un barco que se dirige a Georgia y cuatro barcos a Rusia con una cantidad total de 188.250 toneladas de azúcar sin refinar. La empresa no respondió a preguntas sobre seguridad y pago de los cargamentos.

Dreyfus dijo que el buque Pu Lan Hai, que partió de Brasil a fines de febrero declarando a Rusia como su destino, ahora dejará parte de la carga en Egipto y el resto en Georgia. Se negó a comentar más.

Dreyfus, uno de los comerciantes de productos básicos más grandes del mundo, dijo el 4 de marzo que detendría las operaciones en Rusia debido al conflicto en Ucrania, que Moscú calificó como una “operación especial”.

Tereos dijo que el buque con 50.000 toneladas de azúcar que se dirigía a Rusia había sido revendido a otro transportista y que ya no está a cargo de ese trato. Dice que cumple con la normativa europea vigente. Raizen se negó a comentar.

Alimentos: situación en Rusia

El Servicio Federal Antimonopolio (FAS) de Rusia dijo el jueves que estaba realizando inspecciones "anti-cártel" en los principales productores de azúcar luego de un fuerte aumento en los precios del azúcar y una escasez "injustificada" en algunas regiones a medida que los compradores se apresuraban a comprar.

Muchos rusos consideran que el azúcar, junto con los alimentos básicos, como el trigo sarraceno y la sal, es un producto útil para almacenar en tiempos de crisis y se han apresurado a comprar suministros después de que las sanciones occidentales a Rusia por el conflicto en Ucrania debilitaron el rublo y elevaron los precios de los alimentos.

“Mi suegra estuvo en la tienda ayer y no quedó nada de azúcar y tampoco pudo encontrarla en otras tiendas”, dijo Oleg, un constructor en la ciudad de Vladimir. “La gente está preocupada”.

La inflación anual en Rusia alcanzó su nivel más alto desde fines de 2015 el 11 de marzo y los precios del azúcar subieron un 12,8% en la última semana, según mostraron el miércoles datos del servicio de estadísticas Rosstat. Las autoridades han dicho a la gente que no hay motivos para apresurarse a comprar productos alimenticios.

“La ausencia de azúcar en los estantes de las tiendas en varias regiones se debe a un aumento de la demanda, que está siendo alimentada por organizaciones deshonestas”, dijo FAS, la organización antimonopolio, y agregó que estaba inspeccionando a los productores de azúcar, las cadenas minoristas y los intermediarios. 

Rusia prohibió las exportaciones de azúcar hasta el 31 de agosto y estableció una cuota libre de impuestos para las importaciones de 300.000 toneladas de azúcar y azúcar sin refinar como parte de las medidas que espera aliviar la inflación interna de alimentos.

Esas medidas, junto con un aumento planificado en el área de siembra de remolacha azucarera del país para 2022 en 1,1 millones de hectáreas, aumentarán la oferta interna, dijo el Ministerio de Agricultura a principios de esta semana.

“No tenemos problemas con el azúcar, nuestros productores lo están produciendo en cantidades suficientes”, dijo el jueves Viktor Evtukhov, viceministro de Industria y Comercio.

“Dada la decisión tomada de prohibir las exportaciones y permitir la libre importación de este producto, realmente no esperamos escasez de este bien, que hoy en día tiene una gran demanda por parte de la población”.

Temas en esta nota

Cargando...