"Nos pegó muy fuerte": la guerra Rusia-Ucrania impacta sobre la exportación de vino argentino

Ambos países en 2021 concretaron compras de vinos y mostos por un 13,2 millones de dólares

"Nos pegó muy fuerte": la guerra Rusia-Ucrania impacta sobre la exportación de vino argentino
21deMarzode2022a las11:31

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania comenzó a impactar en las exportaciones de vinos argentinos a esos destinos, que explican alrededor del 3% del total de las ventas al exterior.

Vino a Rusia y Ucrania

En una entrevista con Oscar Pinco de Télam, el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). el sanjuanino Hugo Carmona, señaló que "en estos primeros meses se frenaron exportaciones por un valor de 1.360.000 dólares a Rusia, y en mosto unas 1.300 toneladas. Y a Ucrania más de 4 millones de litros por 1.4 millones de dólares".

En base a datos oficiales, ambos países en 2021 concretaron compras de vinos y mostos por un 13,2 millones de dólares.

Desde el sector privado, Diego Levy, CEO de Finca Flichman, una bodega de capitales portugueses (Sogrape), sostuvo a la agencia Télam que "el conflicto de Rusia nos pegó muy fuerte en el primer trimestre con aproximadamente el 15% de nuestras exportaciones". La importancia de ese mercado se explica en que el 15% de las exportaciones previstas por la firma de capitales lusos tenía como destino a ese mercado.

"Nosotros le vendemos a dos clientes de Rusia con los que tenemos muy buena relación comercial, y nos mandaron una comunicación donde nos informaron que están teniendo complicaciones para los pagos, pero que están tratando de resolverlo. La manera de hacerlo, nos explicaron, es porque hay dos bancos (con sede en Moscú) que no fueron intervenidos, es decir que no los han sacado del sistema Swift", señaló Levy.