Helicópteros Cicaré: cómo es y cuánto cuesta la aeronave no tripulada que busca un lugar en el agro
El helicóptero puede alcanzar una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora y cubrir hasta 40 hectáreas por vuelo
|La compañía fabricante de helicópteros Cicaré, propiedad de Augusto ‘Pirincho’ Cicaré e hijos, presentó junto a la pyme de servicios agrícolas Marinelli y la compañía estatal INVAP, el prototipo del helicóptero autónomo RUAS-160A con la idea de potenciar los cultivos agrícolas a través de las aplicaciones aéreas y la obtención de datos de lotes para eficientizar la producción.
De esta forma, a poco más de dos años del lanzamiento, la nueva versión de la aeronave no tripulada que busca convertirse en una de las principales herramientas tecnológicas del agro y de la seguridad del futuro, comenzó a producirse para el uso en la defensa y seguridad nacional, pero intentará encontrar mercado en el agro próximamente.
RUAS-160A
Juan Manuel Cicaré, hijo de Augusto y actual CEO de la empresa homónima, habló con Agrofy News sobre las novedades del primer helicóptero autónomo que deslumbró a todos en estos últimos dos años y los planes a futuro de la compañía fundada por su padre, quien falleció en enero pasado a sus 84 años. “Hay un camino bien marcado y allanado por el propio Augusto todavía en vida, con respecto a los nuevos desarrollos que estamos viendo. El proyecto RUAS-160A ya es una realidad y ya estamos en el inicio de la producción de la primera unidad para Santa Fe”, afirma.
RUAS es el acrónimo de Rotary Unmanned Air System, lo que en español sería Sistema Aéreo No tripulado de Alas Rotativas, que se convertirá en la primera creación con capacidad de empleo dual. Es decir, que será apto para ser utilizado tanto en defensa y seguridad como para el agro. De hecho, en diciembre pasado el Gobierno autorizó la compra de este modelo de pre-serie, a través de la Resolución 1727/2021 publicada en el Boletín Oficial, con el fin de “incrementar las Capacidades de las Unidades de Superficie de Vigilancia, Reconocimiento, Búsqueda y Rescate, y Monitoreo Ambiental de la Armada Argentina (ARA)”. Por ese primer modelo se hizo un contrato por US$1.770.000 entre los fabricantes y el Ministerio de Defensa.