Brasil elimina aranceles a la importación de etanol y aceite de soja, pero el mercado ve un impacto acotado

Brasil ya compra el producto a Argentina, miembro del Mercosur y mayor exportador de aceite de soja del mundo, sin impuestos

Brasil elimina aranceles a la importación de etanol y aceite de soja, pero el mercado ve un impacto acotado
22deMarzode2022a las13:51

Analistas consultados por Reuters comentaron que el recorte de impuestos recientemente anunciado por Brasil para las importaciones de etanol, azúcar y aceite de soja debería tener poco impacto en los acuerdos comerciales a corto plazo. Además, señalan que fue impulsado más por la política que por los negocios.

La medida se produjo cuando el gobierno intenta controlar la inflación anual de dos dígitos, con aranceles de importación de etanol y seis productos alimenticios (café molido, margarina, queso, pasta, azúcar y aceite de soja) que se reducirán a cero hasta fines de 2022.

El presidente Jair Bolsonaro dijo que reducir los impuestos sobre las importaciones de etanol del 18% a cero debería reducir los precios de la gasolina hasta 20 centavos de real (US$ 0,0406) por litro. Al igual que Argentina, las leyes locales exigen que el biocombustible se mezcle con la gasolina. Los analistas, sin embargo, vieron que la medida tendría poco impacto por ahora.