Brasil elimina aranceles a la importación de etanol y aceite de soja, pero el mercado ve un impacto acotado

Brasil ya compra el producto a Argentina, miembro del Mercosur y mayor exportador de aceite de soja del mundo, sin impuestos

Por
Brasil elimina aranceles a la importación de etanol y aceite de soja, pero el mercado ve un impacto acotado
22deMarzode2022a las13:51

Analistas consultados por Reuters comentaron que el recorte de impuestos recientemente anunciado por Brasil para las importaciones de etanol, azúcar y aceite de soja debería tener poco impacto en los acuerdos comerciales a corto plazo. Además, señalan que fue impulsado más por la política que por los negocios.

La medida se produjo cuando el gobierno intenta controlar la inflación anual de dos dígitos, con aranceles de importación de etanol y seis productos alimenticios (café molido, margarina, queso, pasta, azúcar y aceite de soja) que se reducirán a cero hasta fines de 2022.

El presidente Jair Bolsonaro dijo que reducir los impuestos sobre las importaciones de etanol del 18% a cero debería reducir los precios de la gasolina hasta 20 centavos de real (US$ 0,0406) por litro. Al igual que Argentina, las leyes locales exigen que el biocombustible se mezcle con la gasolina. Los analistas, sin embargo, vieron que la medida tendría poco impacto por ahora.

Incluso sin impuestos, el etanol importado ingresaría a Brasil con precios entre un 8% y un 10% más altos que los locales, que disminuirán aún más a partir de abril, cuando comience la molienda de caña de azúcar en Brasil.

“Estamos en la cúspide de la nueva cosecha de caña de azúcar, cuando los precios bajarán", dijo el analista de Datagro, Plinio Nastari. “El etanol brasileño tiende a volverse más competitivo en las próximas semanas con la caída de los precios al productor, y eso debería transmitirse a los consumidores”, agregó.

Nastari también dijo que los impuestos más bajos sobre las importaciones de azúcar no deberían tener un efecto práctico, ya que Brasil, el exportador número uno del mundo, tiene el costo de azúcar más bajo del mundo.

También es poco probable que la medida atraiga las importaciones de aceite de soja, según el analista de Safras & Mercado, Luiz Fernando Roque.

“Ya hay menos demanda de aceite de soja en Brasil e incluso podríamos reducir las exportaciones si fuera necesario. No creo que esta medida impulse las importaciones de aceite de soja”, dijo, y señaló que Brasil ya compra el producto a Argentina, miembro del Mercosur, el mayor exportador de aceite de soja del mundo, sin impuestos.

“Creo que fue más un movimiento político, porque los precios del aceite de soja están subiendo mucho. ... Sería más interesante una reducción de impuestos para la harina de soja”, dijo Roque.

Temas en esta nota

Cargando...