Se vuelve a disparar la urea: sin oferta, el precio local supera los US$ 1.300 la tonelada

El precio al productor asciende semana a semana y la relación de los insumos contra la soja, el trigo y el maíz se deteriora

Se vuelve a disparar la urea: sin oferta, el precio local supera los US$ 1.300 la tonelada
23deMarzode2022a las07:45

El informe comercial de insumos, que realiza Az Group, advierte que con Rusia como principal proveedor global, el mercado se ve directamente afectado por el conflicto.

En cuanto a la urea, el precio FOB Medio Oriente asciende a 875 u$s/t. mostrando una recomposición de 268 u$s/t. contra la referencia de febrero. "El valor de la urea recupera el terreno perdido desde los máximos de diciembre", destaca Jeremías Battistoni, autor del informe y analista de Az Group. El FOB Egipto alcanza los 1.000 u$s/t. "El mercado afronta un alto riesgo precio en la medida que las decisiones políticas influyen en los flujos comerciales. Algunos compradores adelantan compras. Brasil, en febrero, importó un volumen récord de 738 mil t, acumulando 1,15 mill. de t. en los primeros dos meses del año", agrega.

En cuanto al mercado local, conforme los datos publicados, Argentina importó en el mes de febrero solo 56 t de urea a un precio FOB de 1.113u$s/t. "Los volúmenes de importación hasta abril-mayo suelen mantenerse en los mínimos, con volúmenes promedio para el 1º cuatrimestre en torno a las 9,9 mil t. mensuales. El precio interno reacciona a los movimientos internacionales. Sin ofertas firmes, el precio al productor asciende semana a semana y se ubica en 1,320 u$s/t", comenta Battistoni.