Presión fiscal: de cada 100 pesos que genera el productor, 65 se los queda el Estado
Desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) informaron que este índice trimestral aumentó 1,7 puntos
La presión fiscal es un tema que preocupa al campo. En este sentido, desde la fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) realizaron un análisis de lo que el productor aporta en materia de impuestos.
El informe arrojó un índice del 64,9 %. “Por cada $100 de renta que genera una hectárea, $64,90 se va en impuestos”, explicó Nicolle Pisani Claro, economista de FADA. Al mismo tiempo, desde la fundación señalaron que este índice aumentó 1,7 puntos desde diciembre.
“Aún con la importante suba de precios, pesaron más los menores rindes esperados como consecuencia de la sequía, los mayores costos de producción y el atraso del dólar oficial respecto a la inflación, por esto la suba del índice en relación al índice pasado”, completa Pisani Claro.
Por otra parte, FADA planteó una gran preocupación por los aumentos de los fertilizantes. A la suba que ya se estaba presente se sumó la guerra entre Rusia y Ucrania, que terminó de disparar los precios.