Un refuerzo de zinc para que el trigo logre buenos resultados
La deficiencia de este micronutriente es cada vez más marcada en los suelos de la región pampeana e impacta en los rindes; con Nutrimins, de Stoller, se pueden incrementar un 7%
Los resultados que están dando los análisis en los laboratorios de suelos de Argentina encienden una luz de alerta en relación a un micronutriente que es clave para el desarrollo de los cultivos: el zinc.
Según el Ing. Agr. Wenceslao Tejerina asesor en nutrición de cultivos y titular de agroEstrategias consultores, entre el 80% y 85% de las muestras de suelo que están analizando muestran deficiencias de Zinc que se traducen en pérdidas de rendimiento, debido a la importancia que tiene este nutriente para el desarrollo de la planta.
Una dificultad es que, a lo largo de los años, no ha sido incluido dentro de los planes de fertilización de los productores. “A nivel mundial es un fenómeno de años, pero acá es relativamente nuevo; hace 20 años no teníamos este problema. Pero se extrajo por medio de los cultivos y no se repuso, y ahora sí hay déficit”, menciona Tejerina.