Referente del sector arrocero se quejó de los cambios de reglas: “Los productores tenemos Doctorados en Improvisación”

César Villón dijo que hace dos años tienen los mismos precios y que esa situación es “un certificado de defunción”; también reclamó por la falta de fertilizantes y criticó la gestión estatal

Por
Referente del sector arrocero se quejó de los cambios de reglas: “Los productores tenemos Doctorados en Improvisación”
29deMarzode2022a las16:56

Un productor de arroz de la provincia de Entre Ríos dio a conocer las pálidas que afronta el sector, que vende a los mismos precios que hace dos años, padece la falta de fertilizantes y otras carencias más. Sin embargo, su principal queja fue contra los cambios de reglas que suele impulsar el Gobierno: “Los productores tenemos Doctorados en Improvisación”, ironizó.

César Villón, también referente de la Federación Agraria de San Salvador, expresó: “Hace dos años que tenemos el mismo precio con insumos que no paran de aumentar y falta de repuestos para la maquinaria”.

Además, contó que el rendimiento de indiferencia de la campaña 19/20 era de 5.000 kilos por hectárea, mientras que hoy están en los 9.000. Luego reveló que la media de la provincia no llega a los 8000 y dijo que si bien hay una buena producción en la zona de pozos en el centro de la provincia, la situación no se replica en el norte.

“Parece -aseveró Villón-que nos olvidamos de que sufrimos una seca atroz hace muy poco tiempo. Una sequía que se llevó el maíz, además de no poder regar las arroceras en el norte de la provincia; mientras que los que sembramos en Corrientes, a modo de ejemplo, hemos sembrado 100 y vamos a cosechar 50”,

Por otro lado, señaló que el precio del arroz se mantiene en los 23/24 pesos por kilo de arroz cáscara que nosotros producimos. “El mismo precio que en los años 2020 y 2021 –explicó-. Prácticamente un certificado de defunción que si llega a extenderse no sabemos en lo que vamos a terminar. ¿Qué haremos? ¿Cómo seguimos?

Lejos de Capital, sin fertilizantes y con improvisación

Villón manifestó que escuchó a Matías Kulfas, actual ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, hablando sobre “la panacea de medidas que han tomado y pidiendo a los productores de trigo que redoblen el esfuerzo que siembren para producir dos millones más de hectáreas”.

A eso le sumó el interrogante que se plantea sobre cómo van a sembrar trigo: “Tenemos tractores que no marchan porque no hay repuestos, no hay cubiertas e inclusive en algunos lugares, como pasó no hace demasiado tiempo, no contamos con gasoil. Cuanto más nos alejamos de Capital Federal, más se complica. Hay que ir al interior desguarnecido, inhóspito de la Argentina que está a la ‘Buena de Dios’ pare entender que estamos hablando”, fustigó.

Por otro lado, reclamó que “no hay fertilizantes, tampoco dólares para comprarlos y le echan la culpa a la invasión de los rusos a Ucrania, pero aún antes de la guerra tampoco los teníamos”.

Y finalmente, resignado, sostuvo: “Los productores tenemos Máster, Doctorados en Improvisación, porque la verdad no se sabe más que hacer, cómo seguir en un país donde te cambian las reglas constantemente. Sabemos las tareas que vamos a encarar durante el día, pero no podemos planificar a 48 horas en nuestras empresitas, en nuestras vidas. Ahí la gran necesidad de petición que tenemos”.

Temas en esta nota

Cargando...