Estrés vegetal: cómo maximizar el rendimiento de los cultivos

MOCHEC, de Laboratorios Chem.Eco Argentina SRL, brinda recomendaciones útiles para el agricultor argentino

Por
Estrés vegetal: cómo maximizar el rendimiento de los cultivos
29deMarzode2022a las17:14

Hace más de 18 años que MOCHEC, de Laboratorios Chem.Eco Argentina SRL , trabaja para acercarle al agricultor argentino la mejor protección para sus cultivos, desarrollando soluciones innovadoras para prevenir y solucionar el estrés al que se ven sometidos los cultivos por la variación del clima.

Estrés Vegetal, un mal de estos tiempos…

Las plantas pueden sufrir situaciones que afecten su salud si enfrentan momentos en que las condiciones en las que se desarrollan cambian abruptamente. El potencial de los cultivos se ve afectado por el entorno.

Según el presidente de Mochec, Osvaldo Fraile, hay dos tipos de estrés que pueden sufrir las plantas: los bióticos, causados por plagas, malezas o enfermedades, y los abióticos, ocasionados por radiación, temperatura, heladas o fitotoxicidad.

El cambio climático y el sector agrícola

El factor climático constituye uno de los componentes de mayor incidencia para la producción agrícola. El sector es indudablemente uno de los que cuenta con mayor experiencia en la adaptación a la variabilidad climática.

Si bien desde hace muchos años, expertos de la ONU vienen alertando sobre las nefastas consecuencias del calentamiento global, la novedad del último informe de febrero de este año, presentado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) se enfoca en la adaptación: el cambio climático tendrá un impacto devastador e inevitable en la Tierra y las personas no tendrán más opción que adaptarse a ese nuevo escenario.

Tras más de un siglo y medio de desarrollo económico basado en las energías fósiles, la temperatura del planeta ha subido 1,5 ºC desde la era preindustrial, multiplicando las canículas, las sequías, las tormentas y las inundaciones devastadoras.

La extinción de especies, el colapso de ecosistemas, las enfermedades transmitidas por los mosquitos, las olas de calor mortales, la sequía y la reducción de las cosechas, ya son consecuencias palpables del alza de las temperaturas.

La situación en el NOA y en el NEA

En estas regiones al aumento de la temperatura anual promedio en todo el país, se suma el estrés térmico e hídrico: escasez de agua y sequías más intensas que afectan los ecosistemas y a las comunidades.

 

Esta situación en los cultivos genera estrés vegetal. Estado en el cual, la planta no realiza sus funciones fisiológicas de manera normal, provocando problemas en su crecimiento y desarrollo, limitando la productividad de los cultivos.

“Es interesante investigar y hallar cómo afecta el estrés abiótico a los cultivos, porque si logramos atenuar estos daños, el potencial para ganar rendimiento y optimizar la rentabilidad es muy grande”, remarca Osvaldo Fraile.

La mejor inversión es la prevención

La Empresa MOCHEC es una empresa de capital nacional enfocada en conocer y satisfacer las necesidades de sus clientes.  Invierte en investigación y desarrollo en alianza con Instituciones oficiales con la finalidad de conocer y aplicar propuestas de manejo agronómico formuladas con productos protectores de los cultivos.

Actualmente incorporo las líneas de bioestimulantes órganicos, mediante un convenio con una Empresa Internacional, con la finalidad de potenciar los procesos naturales que mejoran la absorción y asimilación de nutrientes, tratar el estrés abiótico y optimizar algunas de sus características agronómicas.

Temas en esta nota

Cargando...