“Retenciones ilegales”: la dirigencia rural pidió a los senadores una agenda legislativa para el campo

Solicitaron al interbloque de Juntos por el Cambio que se legisle en materia de derechos de exportación; desde la oposición señalaron que el futuro es con el campo

Por
“Retenciones ilegales”: la dirigencia rural pidió a los senadores una agenda legislativa para el campo
31deMarzode2022a las08:12

La Mesa de Enlace sigue buscando aliados para ir contra las retenciones. La semana pasada se reunió con diputados y diputadas de la oposición, este miércoles fue el turno de los senadores y senadoras.

El interbloque de Juntos por el Cambio recibió a la dirigencia rural que llevó una importante agenda de trabajo. Sin embargo, el tema más urgente que se planteó fueron las retenciones.

En este sentido, la senadora Carolina Losada sostuvo: “Las retenciones desde el 1 de enero son ilegales porque el Ejecutivo perdió la facultad delegada del Congreso, por esto presenté un proyecto de ley para la derogación del decreto 131/22 por ser ilegal”. Además, resaltó que esta alícuota atenta contra la industrialización, perjudica las fuentes de trabajo y el ingreso de divisas. 

De esta manera, la oposición mostró el acompañamiento al reclamo del campo. En el marco del encuentro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, aseveró: "Venimos a pedirles que generen el marco institucional para que las leyes nos dejen producir, bajo esta premisa ganaremos todos los argentinos".

El presidente de CRA también se refirió al respecto y manifestó que es necesaria una reforma tributaria integral para el sector agropecuario y destacar la ilegalidad de los derechos de exportación. “Las retenciones han hecho un daño enorme también a las economías regionales”, sostuvo.

En sintonía con los pedidos del campo, el senador Alfredo De Ángeli manifestó: “Celebro este encuentro con la Mesa de Enlace. Desde el bloque Juntos por el Cambio en el senado tenemos un enorme compromiso con el sector porque sabemos que para que Argentina despegue y se desarrolle necesita del sector. Tenemos que trabajar codo a codo en una agenda amplia para el sector que genera trabajo en todo el interior del país”.

Sin embargo, no todo fue retenciones. El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, comentó que se está compitiendo con países vecinos que no tienen derechos de exportación, no tienen inflación, tienen un solo tipo de cambio de moneda, y aun así estamos peleándola. “Por eso creemos claramente que tenemos no sólo que poner en agenda el problema de las retenciones o derechos de exportación, sino también la problemática que tienen un sinnúmero de economías regionales que no la están pasando bien y necesitan del desarrollo”, agregó.

El vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, también se refirió a las señales que necesita el sector y remarcó que hace falta un marco de previsibilidad, para saber cómo van a ser las inversiones de acá en adelante. 

Temas en esta nota

Cargando...