Alberto Fernández visitó una fábrica de maquinaria y se llevó planteos: “No nos gusta la suba de las retenciones”

El Presidente recibió buenos augurios por apostar a la industrialización y la producción nacional, pero también hubo reclamos para que otros rubros aporten como el agro

Por
31deMarzode2022a las14:22

El presidente Alberto Fernández visitó Las Parejas, Santa Fe, en el marco de anuncios para la industria. Además, recorrió las líneas de producción de la empresa Ombú.

El mandatario recibió buenos comentarios por parte del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de la ciudad y el presidente de Ombú por una gestión que apuesta a la producción. Sin embargo, también se encontró con reclamos, principalmente del gobernador.

“No nos gusta la suba de las retenciones al sector agroalimentario porque creemos que todo ese sector puede traer mucho más con reglas de juego claras”, lanzó el gobernador santafesino. Al mismo tiempo, pidió que si hay que aportar de manera solidaria que el agro no sea el único actor. En este sentido señaló a la minería y las petroleras como aportantes. 

El presidente, llegado su turno, no tardó en darle una respuesta: “Todos debemos encontrar una solución. Estoy de acuerdo que todos pongamos un poquito, pero también el que está ganando”. Al mismo tiempo, señaló que no se trata de campo o industria.

“El campo es tan importante como la industria, y si podemos mantenernos unidos vamos a potenciar los esfuerzos.  No son contradicciones”, remarcó Fernández

Por su parte, Perotti también reconoció la apuesta del Gobierno a la producción nacional. “En condiciones de competencia, nuestra maquinaria agrícola tiene los mejores niveles internacionales y tiene una historia. Es un sector estratégico para la Argentina”.

También planteó una defensa a la política industrial. “Tenemos el deseo de activar todas las instancias de crecimiento que impacten sobre la cadena agroindustrial y agroalimentaria”, señaló.

Récord de maquinaria agrícola

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió al buen momento que pasa la industria de la maquinaria agrícola: “Cerramos el 2021 con la mayor producción de maquinaria agrícola en lo que va del siglo XXI”. También destacó que, durante la gestión de este Gobierno, la participación de la maquinaria nacional creció.

“D cada 100 máquinas más de 60 son fabricadas por la industria argentina”, sostuvo. 

Por su parte, el titular de la empresa Ombú, Orlando Castellani, manifestó que cuando le va bien al campo, hay mucho trabajo. “Tenemos todo vendido hasta fin de año”, aclaró.

Al mismo tiempo, se refirió a la gestión de Fernández: “Cuando dejó de estar lo financiero por encima de lo productivo, tuvimos un cambio que se vio reflejado. Se dio una explosión luego de la pandemia en la maquinaria agrícola”. 

También pidió para que se solucionen las importaciones de insumos a la industria. De esta manera, Castellani explicó: “No abundan los dólares, pero sabemos que se va a encaminar para que cada industria que necesite la habilitación para importar insumos y seguir produciendo. Necesitamos desarrollo y continuidad para la industria”.

 

Temas en esta nota

Cargando...