Con etanol de maíz: la fórmula de Joe Biden para frenar la inflación

Buscan mitigar los impactos de las acciones de Rusia en los consumidores estadounidenses

Por
Con etanol de maíz: la fórmula de Joe Biden para frenar la inflación
31deMarzode2022a las11:23

La administración de Joe Biden considera eliminar temporalmente las restricciones a las ventas de mezclas de gasolina con alto contenido de etanol como una forma de reducir los costos de combustible para los consumidores estadounidenses, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Etanol en la nafta

La revisión se produce cuando el presidente Joe Biden busca domar los altos precios del combustible, que alcanzó un récord este mes luego de la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero. Estados Unidos y otros países consumidores han prohibido las importaciones de petróleo de Rusia, un importante proveedor mundial, para castigarlo por la invasión.

Agregar más etanol a las mezclas de gasolina podría reducir potencialmente los precios en los surtidores de gasolina de EE. UU. porque el etanol, que está hecho de maíz, es actualmente más barato que la gasolina pura.

Según Reuters, la Agencia de Protección Ambiental dijo que no podía comentar si estaba considerando la medida, pero dijo que estaba "considerando una variedad de opciones en toda la administración para ayudar a mitigar los impactos de las acciones de Rusia en los consumidores estadounidenses".

La acción sería bien recibida por la industria del etanol, que ha luchado para aumentar las ventas de la mezcla de combustible, conocida como E15, y eliminar las restricciones de verano. El E15 contiene hasta un 15 % de etanol, frente al 10 % que se encuentra en la mayoría de las gasolinas estadounidenses.

La prohibición del E15 durante el verano se impuso debido a la preocupación de que contribuya al smog en climas cálidos, aunque las investigaciones han demostrado que la mezcla de combustible al 15 % puede no aumentar el smog en relación con las mezclas al 10 % más comunes que se venden durante todo el año.

Un grupo bipartidista de legisladores del cinturón agrícola de EE. UU. ha estado presionando a la Casa Blanca para que levante la prohibición de verano.

A principios de este mes, los senadores, incluidos Chuck Grassley de Iowa y Dick Durbin de Illinois, los dos estados productores de maíz más grandes, le pidieron a Biden en una carta que permitiera la venta de E15 durante la temporada de manejo de 2022, argumentando que el etanol agregado generaría costos más bajos a los consumidores

Reuters considera que la medida, sin embargo, tiene el potencial de elevar los precios de los alimentos ya que el etanol se produce a partir del maíz. La administración Biden estaba estudiando previamente si la exención de los mandatos que requieren que los biocombustibles se mezclen en la mezcla de combustibles de la nación podría ayudar a compensar un aumento en los precios de los ingredientes alimentarios como el maíz y el aceite de soja.

La inflación es vista como una gran amenaza para los demócratas en las urnas en las elecciones de medio término de noviembre. 

Temas en esta nota

Cargando...