Peor que con Cristina en 2015: se derrumbó el poder de compra de la soja, el trigo y el maíz contra los fertilizantes

Se registran amplias subas en los insumos por la guerra entre Rusia y Ucrania

Por
Peor que con Cristina en 2015: se derrumbó el poder de compra de la soja, el trigo y el maíz contra los fertilizantes
05deAbrilde2022a las16:45

Desde fyo actualizaron la relación insumo producto de soja, trigo y maíz durante marzo, lo que refleja el fuerte aumento que se registró luego del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania y las fuertes disrupciones que se generaron en la oferta de insumos.

El informe se realiza a partir de los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de marzo en el Matba-Rofex para las siguientes posiciones:

  • Dic-22 para trigo
  • Abr-23 para maíz
  • May-23 para soja

"Los insumos durante el mes de marzo incrementaron, principalmente los fertilizantes, luego del conflicto ruso-ucraniano, a la vez que el trigo y el maíz también subieron, pero sin compensar el crecimiento de los insumos, desmejorando así las relaciones", repasa el equipo de fyo en el informe.

Los analistas repasan que el glifosato mantuvo estables sus precios durante el pasado mes, lo que permitió que la relación con la soja mejore aproximadamente un 4%, ante un incremento en los precios de este último durante marzo. Aun así, la relación de la soja con el SPS desmejoró ampliamente ante un incremento de más de un 50% en el insumo.

Relación insumo-producto de soja, trigo y maíz

Soja

La relación glifosato/soja mejoró un 3,8% durante el mes de marzo. El insumo mantuvo sin variaciones sus precios desde el mes anterior, mientras que la soja presentó un incremento. La relación se ubica en 3,38% y a pesar de la mejora, continúa muy por encima del promedio de 1,74%.

Con el fertilizante MAP, la relación tuvo un amplio aumento en el último mes. Los incrementos en los precios medios de la soja no alcanzaron a compensar la suba cercana al 50% del fertilizante, generando una desmejora del ratio, que actualmente se ubica en 3,91%.

En el caso del SPS, la relación se ubica en 1,6, logrando una gran desmejora de casi un 50% en el último mes, luego de que el fertilizante aumentara ampliamente en marzo.

Maíz

La relación MAP/maíz continuó desmejorando un 22% en el último mes, debido al gran aumento de los precios del insumo por encima del incremento de precios del cereal. Se encuentra en 6,63%, por encima del promedio histórico de 3,8%.

En cuanto a la relación UREA/maíz, tuvo una desmejora de un 33% respecto del mes de febrero. Los precios del insumo presentaron una amplia suba, superando los incrementos del maíz a causa del conflicto Rusia-Ucrania, dejando el ratio en 6,05%.

La relación entre el UAN y el cereal incrementó en el último mes. Al igual que con los demás insumos, el fertilizante presentó un incremento en sus precios por encima de las subas del cereal. El ratio alcanza el 5% desde los 3,9% del mes previo.

Trigo

La relación UREA/trigo se encuentra en 4,93%, desmejorando un 26% en el último mes, gracias al aumento en los precios del fertilizante, a medida que la suba del precio promedio del trigo no logró compensar.

En el caso del MAP, la relación también aumentó durante el mes anterior, como consecuencia de un incremento en los precios del insumo mayor al de las subas del grano. La relación se ubica en 5,4% desde el 4,6% del mes previo, manteniéndose por encima del promedio histórico de 3,33.

Temas en esta nota

Cargando...