Uso del barbijo: cómo es desde este jueves en la provincia de Buenos Aires y en CABA

El barbijo deja de ser obligatorio en una serie de situaciones gracias a la buena situación epidemiológica

Por
Uso del barbijo: cómo es desde este jueves en la provincia de Buenos Aires y en CABA
07deAbrilde2022a las10:32

El uso del barbijo cambió en la provincia de Buenos Aires desde hoy. El anunció fue realizado por el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el barbijo se mantiene en ciertos lugares. Consultá a continuación cómo es el uso del barbijo en 2022.

Barbijo: uso en Buenos Aires

El barbijo pasó a ser optativo en las escuelas y en los espacios laborales y recreativos de la provincia de Buenos Aires. De igual manera, aclaran que se deberá seguir usando (barbijo obligatorio) en el transporte público.

"La decisión tiene que ver con cómo va evolucionando la pandemia a través del tiempo", destacó Nicolás Kreplak al enunciar los cambios en el uso del barbijo.

Fuentes del gobierno detallaron a la agencia Télam que la medida sobre el uso del barbijo, que anunció anoche Kreplak a través de su cuenta de Twitter, se formalizará hoy a través de una resolución del Ministerio de Salud.

El Ministro destacó que ya hubo 10 semanas de descenso sostenido de casos de Covid. Además, aseguro que el brote adelantado de influenza ya está controlado, que la campaña de vacunación contra la gripe se encuentra iniciada y que más del 95% de la población ya está inmunizada contra el coronavirus.

"Con la llegada de los primeros fríos, la circulación de nuevas variantes, las clases presenciales y sin ningún aforo ni restricción, los casos no aumentan y estamos en una buena situación epidemiológica", remarcó.

"Seguiremos monitoreando la situación epidemiológica, entregando barbijos en las escuelas, completando los esquemas de vacunación y realizando una vigilancia activa para que estas medidas las podamos sostener y nos acerquemos cada vez más a una plena normalidad", comentó.

Barbijo en CABA

Respecto al uso del barbijo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Salud de la Capital, Fernán Quirós, afirmó esta mañana que por ahora seguirá siendo obligatorio en los espacios cerrados, laborales y recreativos.

El barbijo sólo tiene carácter optativo en "entornos abiertos y en el entorno escolar para los niños", aclaró. "Hasta el día de hoy el sitio en el que no es obligatorio el uso del barbijo en la Ciudad es en los entornos abiertos y en el entorno escolar para los niños, y veremos semana a semana si podemos dar otros pasos siempre de manera segura", señaló Quirós al ser consultado si el Gobierno porteño adoptará la misma medida dispuesta por la provincia de Buenos Aires.

Barbijo en Santa Fe

Santa Fe dejó esta semana sin efecto el distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, pero mantiene el uso del barbijo en lugares cerrados o al aire libre con aglomeración de personas.

A la vez, a través de tres resoluciones, el Ministerio de Gestión Pública dispuso la continuidad de la exigencia del denominado “pase sanitario” con excepción de aquellas personas que acrediten “justificación médica” extendida por la cartera de Salud.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, explicó que “en el ámbito privado queda sin efecto el distanciamiento social de dos metros, no así las otras disposiciones que tienen que ver con los cuidados”. Entre ellas, el funcionario enumeró “el uso del tapaboca en lugares cerrados o al aire libre donde haya aglomeración de personas, la ventilación y la higiene de manos”.

De ese modo, la provincia de Santa Fe se puso a tono con las disposiciones nacionales en cuanto a dejar sin efecto el distanciamiento social en espacios públicos y cerrados donde se producen aglomeración de personas.

Según una de las resoluciones firmadas, “las personas deberán utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos”. “El uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón (barbijo) será obligatorio en espacios cerrados de ingreso público y al aire libre cuando se diera la concurrencia simultánea o la cercanía de personas ajenas al grupo conviviente”, agrega la disposición.

Temas en esta nota

Cargando...