Mar y campo, la ecuación que no falla: la joya turística de la Costa que trabaja todo el año para cuatro días

Se trata de un destino que dejó de ser de paso para convertirse en un punto ideal de descanso y recorrida tradicional

Mar y campo, la ecuación que no falla: la joya turística de la Costa que trabaja todo el año para cuatro días
09deAbrilde2022a las09:16

Como un histórico nexo entre el mar y el campo, General Juan Madariaga, provincia de Buenos Aires, recibe cada año a miles de turistas de paso que se dirigen a la costa atlántica. Con más de 100 años de historia, esta ciudad -también conocida como “el pago gaucho”-, es mucho más que un paso obligado. Es también una excelente opción para descansar unos días, desenchufar la rutina y conectar con lo más profundo de nuestras tradiciones.

Madariaga nació el 8 de diciembre de 1907, cuando llegó el primer tren y se hizo el remate de las tierras que pertenecían a Benjamín Zubiaurre, el fundador de la ciudad. Está ubicada a 27 kilómetros de Pinamar y a solo tres horas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto la convierte en una excelente atracción para los que quieren vivir una experiencia campestre muy cerca del mar.

Con unos 30.000 habitantes atravesados por la cultura gauchesca, Madariaga ofrece una amplia variedad de actividades turísticas que vale la pena conocer. Desde la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza y tener un auténtico día de pesca en sus tres lagunas (Horcones, Salada y Grande), hasta disfrutar de sabores regionales en el casco histórico.

“Somos el pago gaucho, eso nos llena de orgullo”, afirma la directora de Turismo de la ciudad, Melisa Suarez. “Todos los madariaguenses nos sentimos identificados con eso, más allá de que trabajemos o no en el campo. Es parte de nuestra identidad y nos encanta. Estamos muy ligados a la actividad agropecuaria y tradiciones”, agrega.

Semana Santa y una fiesta muy particular

Como no podía ser de otra manera, en Madariaga las festividades son muy importantes. La más antigua y popularmente conocida es la “Fiesta Nacional del Gaucho”, que este año cumple 50 ediciones y es visitada cada diciembre por miles de personas de todo el país. Pero no hace falta esperar tanto para disfrutar de un encuentro a pura tradición. En Semana Santa, la ciudad celebra la “Pasión Según San Juan”.

Se trata de un espectáculo de luz y sonido al aire libre con entrada gratuita, que se realiza en el Parque Anchorena durante cuatro días -del jueves 14 al domingo 17 de abril- desde las 21 horas.