Mar y campo, la ecuación que no falla: la joya turística de la Costa que trabaja todo el año para cuatro días

Se trata de un destino que dejó de ser de paso para convertirse en un punto ideal de descanso y recorrida tradicional

Mar y campo, la ecuación que no falla: la joya turística de la Costa que trabaja todo el año para cuatro días
09deAbrilde2022a las09:16

Como un histórico nexo entre el mar y el campo, General Juan Madariaga, provincia de Buenos Aires, recibe cada año a miles de turistas de paso que se dirigen a la costa atlántica. Con más de 100 años de historia, esta ciudad -también conocida como “el pago gaucho”-, es mucho más que un paso obligado. Es también una excelente opción para descansar unos días, desenchufar la rutina y conectar con lo más profundo de nuestras tradiciones.

Madariaga nació el 8 de diciembre de 1907, cuando llegó el primer tren y se hizo el remate de las tierras que pertenecían a Benjamín Zubiaurre, el fundador de la ciudad. Está ubicada a 27 kilómetros de Pinamar y a solo tres horas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto la convierte en una excelente atracción para los que quieren vivir una experiencia campestre muy cerca del mar.

Con unos 30.000 habitantes atravesados por la cultura gauchesca, Madariaga ofrece una amplia variedad de actividades turísticas que vale la pena conocer. Desde la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza y tener un auténtico día de pesca en sus tres lagunas (Horcones, Salada y Grande), hasta disfrutar de sabores regionales en el casco histórico.

“Somos el pago gaucho, eso nos llena de orgullo”, afirma la directora de Turismo de la ciudad, Melisa Suarez. “Todos los madariaguenses nos sentimos identificados con eso, más allá de que trabajemos o no en el campo. Es parte de nuestra identidad y nos encanta. Estamos muy ligados a la actividad agropecuaria y tradiciones”, agrega.

Semana Santa y una fiesta muy particular

Como no podía ser de otra manera, en Madariaga las festividades son muy importantes. La más antigua y popularmente conocida es la “Fiesta Nacional del Gaucho”, que este año cumple 50 ediciones y es visitada cada diciembre por miles de personas de todo el país. Pero no hace falta esperar tanto para disfrutar de un encuentro a pura tradición. En Semana Santa, la ciudad celebra la “Pasión Según San Juan”.

Se trata de un espectáculo de luz y sonido al aire libre con entrada gratuita, que se realiza en el Parque Anchorena durante cuatro días -del jueves 14 al domingo 17 de abril- desde las 21 horas.

 

Se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, pero a diferencia de otras conmemoraciones, en Madariaga se combina una performance artística de la que participan más de 500 personas, entre teatro y danza. Hay cuecas, candombes, milongas, chacareras y otros ritmos criollos, que hacen de la pasión una obra única.

Trasciende a lo religioso. Es el trabajo de todo un año para cuatro días”. Así define Melisa a este mega evento, organizado por la Asociación Semana Santa en Madariaga (Assem). Además, la fiesta es considerada de interés provincial.

¿Qué hacer en Madariaga?

El mar y el campo es una ecuación que no falla y que permite disfrutar todo tipo de experiencias: cultura, gastronomía, historia y naturaleza. Pero siempre bajo el tinte de la tradición argentina.

A continuación, una selección de actividades imperdibles que invitan a quedarse unos días en el “pago gaucho” y disfrutar de la ciudad con todos los sentidos.

Bodegón Los Ruau

Se trata de la casa de la infancia de Argentino Luna. Fue comprada por una familia que la convirtió en un restaurante, donde se pueden degustar los sabores de la niñez del cantante y compositor argentino. Además, se puede apreciar la estructura de la construcción original, que se conserva casi a la perfección. Esta parada está incluída en el circuito “Siguiendo la huella de Argentino Luna”, que recorre el paso del artista por esta ciudad.

Dirección: Arias 841.

Mercado de La Estación

Cada sábado, de 9 a 13, artesanos, emprendedores y productores locales se concentran en la estación de tren de Madariaga y ponen a la venta sus productos. El mercado es visitado por turistas y vecinos de localidades aledañas. Además de ser un espacio para compartir, permite disfrutar de los sabores regionales.

Dirección: Rivadavia 1086.

Casa El Gaucho

Atendida por la misma familia desde su apertura en 1914, esta tienda repleta de productos para hombres y mujeres de campo es el vivo ejemplo de que en Madariaga las tradiciones campestres permanecen intactas. Aquí el tiempo se detiene y la amabilidad detrás del mostrador invita a mirar y entrar.

Dirección: Avellaneda 255.

Quinta La Angélica

A unos kilómetros de la ciudad se encuentra una casa de té y algo más. Con solo una reserva, el turista se asegura disfrutar de un almuerzo, una merienda o una cena en el medio del campo. Se trata de un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, que suelen encontrar un perfecto equilibrio entre la gastronomía exclusiva típica y un entorno soñado.

Dirección: Calle 26, a 600 mts de Ruta 74.

 

Temas en esta nota

Cargando...