¿Qué variedad de trigo rinde más? Los resultados de 12 sitios experimentales evaluados por el INTA

Se buscó identificar nuevas variedades de trigo con potencial de rinde, estabilidad y calidad

Por
¿Qué variedad de trigo rinde más? Los resultados de 12 sitios experimentales evaluados por el INTA
12deAbrilde2022a las10:25

Un relevamiento del INTA analizó el comportamiento agronómico de variedades de trigo en la región centro-sur de Córdoba y sur de Santa Fe.

Los autores del informe destacan que el rendimiento del cultivo de trigo en una región determinada es la resultante de la interacción entre factores ambientales, tecnológicos y genéticos. En este sentido, a campo se observa que en muchas oportunidades los rendimientos no llegan a los valores potencialmente alcanzables debido a múltiples factores generándose una brecha de rendimiento.

Bajo este marco, la red de evaluación territorial de variedades de trigo de la campaña 2021 estuvo integrada por doce localidades y tuvo por objetivos:

  • Evaluar el comportamiento productivo y calidad comercial de las variedades de trigo de ciclo largo – intermedio en diferentes ambientes de la región
  • Identificar nuevas variedades con potencial de rinde, estabilidad y calidad a través de un manejo sustentable del sistema.

Ensayos de trigo en Santa Fe y Córdoba

De acuerdo a las conclusiones de los técnicos del INTA, los rindes promedios superaron ampliamente los valores medios de las últimas campañas. El rinde promedio de todos los sitios de evaluación fue 5906 kg ha-1 con máximos y mínimos de 7657 y 3672 kg ha-1 , respectivamente. Las variedades que mejor performance mostraron (rinde ≥ media) fueron Sauce, Is Tero, Catalpa, Pehuén y Baguette 620 en los sitios evaluados durante la campaña 2021-22.

Cabe aclarar que las condiciones ambientales sobre todo la ausencia de heladas tardías en el inicio del período crítico (espigazón-floración) y las fechas de siembra de junio favorecieron el crecimiento y desarrollo de las variedades intermedias. Estas variedades de ciclo intermedio espigaron hacia fin del mes de septiembre e inicio de octubre, fecha con cierto grado de riesgo en el caso de ocurrir heladas tardías.

En cambio, las variedades de ciclo largo e intermedio a largo tuvieron espigazones hacia mediados del mes de octubre. Esta diferencia entre la fecha de siembra un poco tardía o al límite y la espigazón-floración desfasada hacia el mes de octubre también por la fecha de siembra posiblemente repercutieron negativamente en el rendimiento de grano en estas variedades de ciclo más largo.

Seis variedades mostraron alta estabilidad: Sauce y Pehuén con rindes superiores a la media, y MS INTA 119, Basilio, Timbo y Cedro con rindes inferiores a la media. IS Tero y Catalpa mostraron mejor desempeño en ambientes de alto potencial. El contenido de proteína, peso hectolítrico y peso de 1000 granos promedio fue 11.1%, 76 kg hl-1 y 37.8 gramos.

Temas en esta nota

Cargando...