Germán Todino: cómo es la vida en el campo de la nueva estrella del automovilismo argentino

"En el campo entrenas un poco más que en el gimnasio", comenta Germán Todino, actual líder del campeonato de Turismo Carretera

Por
Germán Todino: cómo es la vida en el campo de la nueva estrella del automovilismo argentino
12deAbrilde2022a las14:54

Germán Todino sorprende en la categoría más popular del automovilismo argentino. Logró cuatro podios consecutivos y lidera el campeonato 2022 de Turismo Carretera (TC).

Germán Todino y el campo

La carrera de Germán Todino se inició a los 7 años en el Karting. Con 21 años es referente de la marca torino en el TC, en donde debutó en 2021.

Germán Todino nació un 10 de agosto en Rivera, una localidad ubicada en el partido bonaerense de Adolfo Alsina, junto al límite con la provincia de La Pampa.

Según describe, sus pasiones son la familia, el automovilismo, trabajar en el campo y los amigos.

Germán Todino fue tercero en Concepción del Uruguay, la última fecha del TC. Antes fue segundo en Neuquén, tercero en Viedma y ganador en San Juan, última fecha del calendario 2021.

"Muy contento agradecido a mi equipo, mis publicidades, mi familia, estamos pasando un momento muy lindo. Estamos andando muy bien, así que disfrutándolo", destacó durante la carrera de Entre Ríos Germán Todino.

"Dicen que soy medio áspero, pero los otros no se quedan atrás, cuando se suben al auto también son ásperos. Con Mauricio (Lambiris) fue la maniobra que todos vieron, una definición media áspera, pero está todo bien, lo que pasa en la pista queda en la pista”, agregó durante su visita a Mesa de Campeones.

En su vida personal, Germán Todino tiene una particularidad. Si bien entrena, la mayor parte del tiempo la pasa en el campo, participando activamente de la agricultura y la ganadería en el frigorífico de su familia: Alsina. Entreno, no tanto como varios pilotos, me gusta lo que hacemos. En el campo entrenás más que en el gimnasio, obvio que también entreno para cuando me subo al Torino”, expresó sonriente.

Un artículo de Campeones agrega que, cuando cada domingo deja los autódromos, no sólo se va pensando en lo que quedó del fin de semana deportivo, sino que ya empieza a preparar su rutina campera. “En el campo no hay horario, se hace tarde y para entrenar cuesta más. No tengo días exclusivos para ello. Llego a mi ciudad tarde y a las 7 de la mañana ya se está arriba para ir al campo, organizar la hacienda, preparar la cosecha donde ando en la máquina, me gusta mucho lo que hago”, detalló sobre su actividad rural.

Otro reportaje de Carburando repasa que Germán Todino no es piloto que se dedique tiempo completo al mundo del automovilismo: "Trabaja en el frigorífico que tiene su familia y además hace tareas rurales en el campo que tiene su familia".

Carrera de Germán Todino

  • A los 7 años se inicia en el Karting y tránsito por varias categorías logrando dos campeonatos, uno en el 2012 en categoría 50 cc libres y otro en 125 cc Junior en 2014.
  • 2016  Comenzó a desplegar sus habilidades dentro de la Fórmula Metropolitana como integrante del TATI racing. De las competencias disputadas obtuvo 4 pole position, 3 victorias, 4 segundos puestos y logró el 6° puesto en el campeonato.
  • 2017   Con 16 años debutó en el Turismo Carretera Pista Mouras, obtuvo su primera pole position y luego de dominar la primera final del año, consiguió su primer triunfo en la divisional. Piloteando el auto que corría en TC Pista Gastón Todino, su tío. Consigue 3 triunfos en toda la temporada siendo el piloto más joven en ganar en TC Pista Mouras. Ese año debuta en el Turismo Carretera siendo parte de los 1000 KM de Buenos Aires junto al neuquino Camilo Echevarría, convirtiéndose en el piloto más joven en debutar en la categoría. También debutó en el Turismo Carretera Mouras como piloto invitado junto a su tío Gastón. Su participación en el Turismo Carretera en su 80 aniversario fue una satisfacción grande en cuanto a lo personal y deportivo para Germán, con la repercusión de dicho evento en su historial deportivo, la cual será recordada como uno de los más importantes eventos deportivos del año, la competencia final tuvo 7 horas de duración. Con respecto a la categoría, apostó a apoyar el debut de pilotos jóvenes de las divisionales inferiores de la ACTC. Fue una manera de empezar a mostrar a los futuros talentos del TC.
  • 2018  Germán debuto dentro del Turismo Carretera Mouras categoría en la si bien no tuvo un buen inicio de temporada supo recuperarse y terminar ganando la etapa regular. Ya en el Play Off Todino demostraba el gran potencial como piloto, siendo referente de la marca Ford. Germán Todino definió su primer campeonato en la última final coronándose Campeón argentino de Turismo Carretera Mouras lo que le dio el pase directo al TC Pista para la próxima temporada. Los resultados que lo llevaron a quedarse con la Copa de Oro en su primer Play Off fueron 4 victorias en finales, 6 victorias en series y haber integrado 8 podios en 15 carreras. El piloto de Rivera le dio a su pueblo uno de los logros más importantes a nivel deportivo y supo festejarlo merecidamente ante toda su gente en el cierre del año. Todino también incursiono en el Turismo Nacional como miembro del Alifraco Sport dentro de la clase 3, su debut lo hizo en un Seat Leon, auto con el que compitió solo 2 fechas y luego la estructura le proveyó un Volkwagen Bora con el que disputo solo 3 carreras más completando 5 en la temporada y logrando buenos resultados parciales pudiendo medirse con pilotos de primer nivel del automovilismo nacional.
  • 2019  La temporada arranco con su incorporación al Turismo Carretera Pista con la estructura de la que era parte desde su debut en 2016 pero debido a la falta de resultados solo fueron 3 las fechas que compitió hasta realizar el cambio de equipo sumándose así al Alifraco Sport en la cuarta fecha. Si bien Germán fue protagonista fecha a fecha demostrando nuevamente su potencial, no llego a concretar resultados importantes debido a problemas suscitados en su auto. Pero sería sobre el final de la temporada que un accidente dejaría a Todino fuera de competencia durante dos meses que fue el tiempo de recuperación del mismo. Tras su retorno en la última fecha del año su vuelta dejo atrás su Ford para incorporarse de nuevo a la categoría pero con un Torino, una de las marcas con las que deben ascender al Turismo Carretera los nuevos pilotos.
  • 2020  Esta la temporada más corta del automovilismo nacional, ya que solo se disputaran 10 fechas, de las 15 programadas, debido a la pandemia del COVID-19. Si bien Germán tuvo un arranque con complicaciones técnicas, el haber ganado 7 series en las fechas disputadas y luego haber sido protagonista en las mismas logrando ser parte de 5 podios obteniendo dos victorias en la divisional mayor  del Turismo Carretera, lo convierten a uno de los firmes candidatos a la Copa de Plata 2020. Ubicado en el 2° lugar en la Copa de Plata a una diferencia de solo 2,5 puntos del líder y faltando una sola fecha a disputarse en la provincia de San Juan, Todino se convierte en uno de los candidatos al título de campeón 2020 del TC Pista. Participó en 4 fechas de la clase 3 de Turismo Nacional siendo parte del Alifraco Sport, Germán utilizó un KIA Ceratto en esta temporada. 
  • 2021  Germán es piloto de Turismo Carretera y compite con la marca Torino, si bien inicio la temporada integrando el equipo Alifraco Sport en la sexta fecha del torneo se realizó un cambio de estructura por lo que hoy es parte del Maquin Parts. En lo que respecta a su breve histprila dentro del TC en su carrera debut finalizó en el 4° lugar convirtiéndose en el mejor piloto debutante. En paralelo Germán se sumo al Arana Ingeniería Sport estructura que compite en el Turismo Nacional, la segunda categoría más importante de Argentina. A bordo de un Toyota Corolla Todino compite en el campeonato 2021 de la especialidad siendo parte de la divisional mayor, la Clase 3. En ambas categorías el número que luce en sus laterales es el 56.
  • 2022  Una nueva temporada para Todino inicia con un podio, logrado en el autódromo Ciudad de Viedma con un tercer puesto y continuó en Neuquén donde volvió a ser parte del podio al terminar 2° y lograr así su tercer podio consecutivo. Germán continua dentro del Maquin Parts y se transforma en uno de los nuevos referentes de la marca y en uno de los firmes candidatos al campeonato del Turismo Carretera.

Temas en esta nota

Cargando...