La inflación de marzo fue de 6,7%, la mayor cifra mensual en 20 años

La inflación de marzo fue 6,7%. Los precios de alimentos aumentaron 7,2% y educación se aceleró nada menos que 23,6% en elmes. Así lo anunció el INDEC esta tarde. Es la cuarta suba consecutiva de la inflación minorista.

Por
La inflación de marzo fue de 6,7%, la mayor cifra mensual en 20 años
13deAbrilde2022a las16:29

El Indec informó hoy que la inflación de marzo fue de 6,7%. Luego de varios días de especulaciones y declaraciones cruzadas acerca de la cifra que alcanzaría, el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado subió al mayor registro en la "era Alberto".

Fue además el porcentaje más elevado desde abril de 2002 cuando tras el desplome del plan de Convertibilidad y la pesificación asimétrica, la inflación se disparó a 10,4% en el mes.  

Así, la inflación alcanza una variación acumulada de 16,1% sólo en los primeros tres meses del año.

Con el dato de marzo la inflación interanual se ubicó en 55,1%, llegando sólo en el primer trimestre a casi la mitad de la meta de 33% prevista por el Gobierno para todo el año. Esa meta fue incluida en el proyecto de ley de Presupuesto 2022, que finalmente no logró ser sancionado en el Congreso en diciembre.

Los rubros que más subieron

El fuerte incremento de la inflación del mes pasado es el resultado del aumento que se registró en alimentos y bebidas no alcohólicas, educación, indumentaria, así como vivienda, servicios (electricidad, agua) y combustibles. 

El mes de marzo, continuó así una tendencia alcista que lleva cuatro meses, pero que ya había registrado un salto del 4,7% en febrero, un guarismo que superó por varias décimas las estimaciones previas de los analistas. 

Choque de opiniones

La inflación más elevada en lo que va de la actual administración, se conoció luego de que el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmara en la noche del lunes que la inflación de marzo estaría por encima del 6%, superando incluso las proyecciones de los principales analistas económicos.

La esperable inflación elevada de marzo generó un choque de opiniones entre Guzmán y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y hasta el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se metió en la pulseada. 

El martes por la tarde el mandatario bonaerense, acompañado por Feletti, anunció un amplio programa de rebaja de alimentos, como complemento a las medidas de control de precios implementados por el Gobierno nacional.

Temas en esta nota

Cargando...