La lista de los 165 tributos que existen en Argentina, aunque solo siete representan el 82% de la recaudación

La recaudación efectiva en nuestro país se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos

Por
La lista de los 165 tributos que existen en Argentina, aunque solo siete representan el 82% de la recaudación
19deAbrilde2022a las09:45

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) relevó la cantidad de tributos que existen en los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal en Argentina.

De esta forma, del análisis de la legislación tributaria para 2022, se identificó la existencia de 165 diferentes tributos a lo largo de nuestro país.

El Iaraf destaca que, independientemente de la cantidad de diferentes tributos identificados en las diferentes normativas, la recaudación efectiva en nuestro país se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación.

Considerando la recaudación del año 2021 de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades, Derechos de exportación, Débitos y créditos bancarios (cheque) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtiene el 82% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina.

Además, si a los tributos mencionados se le agregan el impuesto sobre los Combustibles, los Derechos de Importación, Bienes Personales y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH), se tiene que el 91% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 12 tributos, diez de los cuales son nacionales y los dos restantes los principales a nivel provincial y municipal. En contraposición, otros 153 tributos diferentes recaudan el 9% restante a nivel consolidado.

Lista de tributos en Argentina

A continuación, el listado de tributos relevado por Iaraf:

Temas en esta nota

Cargando...