La AFIP desarticuló 60 agroexportadoras “truchas”: se trataría de una exportación fraudulenta de 37.500 toneladas

La Dirección General de Aduanas denunció a estas empresas y argumentaron que el objetivo era fugar dinero

Por
La AFIP desarticuló 60 agroexportadoras “truchas”: se trataría de una exportación fraudulenta de 37.500 toneladas
20deAbrilde2022a las14:39

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que desarticuló una maniobra de fuga de dinero a través de agroexportadoras. El organismo que depende de AFIP argumentó que este esquema de empresas estaba diseñado exclusivamente para exportaciones fraudulentas.

Al mismo tiempo, explicaron que se trataron de empresas agroexportadoras sin capacidad económica, ni financiera que sustenten sus operaciones. Según informó el organismo, se trató de 60 empresas con prestanombres.

“Desarticulamos maniobras de evasión, elusión e intento de exportación fraudulenta por más de 37.500 toneladas en los últimos seis meses. Desde el organismo enfrentamos esta problemática de los exportadores truchos, que tiene un impacto negativo tanto en el mercado cambiario como en los ingresos fiscales”, manifestó la titular de la Aduana, Silvia Traverso. 

También, agregó que van a seguir profundizando el trabajo hecho en esta línea. “Seremos implacables ante cualquier irregularidad”, enfatizó la funcionaria.

Agroexportadoras truchas

La AFIP informó que las investigaciones se realizaron sobre 60 firmas, que son de reciente creación. Además, remarcaron que carecían de capacidad económica y financiera para justificar sus operaciones declaradas. 

“Todas las empresas que fueron llevadas a la justicia registraron a lo largo de los últimos meses un crecimiento exponencial e inexplicable en sus envíos de productos agropecuarios al exterior. Tampoco tenían empleados”, señaló el organismo en el comunicado. 

Desde AFIP detallaron que los procedimientos se llevaron a cabo en distintas provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán y Mendoza.  “Entre los productos que fueron identificados en infracción se encuentran soja, trigo, maíz, maíz partido, azúcar, avena, alpiste, ajo y semillas para cultivo de pasto forrajero”, aclararon.

Temas en esta nota

Cargando...