Señal de alerta: la combinación que puede impactar fuertemente sobre la próxima cosecha de trigo
La producción de trigo podría caer un 25% respecto a 2021 en la zona núcleo
La Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario estima 2 millones de toneladas de trigo menos que hace un año (7,8 Mt) en la campaña 2022/23. ¿Por qué? Por un 10 % menos de intención de siembra y un 20% menos de fertilización.
Falta de lluvias para el trigo
Los especialistas de la BCR indican que serían 160.000 hectáreas menos respecto a las 1,7 M de ha implantadas en el 2021. Y podría caer más: “Si no llueven los 100 mm que faltan para arrancar con un perfil de suelo cargado razonablemente, la caída en la intención de siembra podría ser mayor”, advierten desde Bigand. En la región hay productores que siguen esperando y tratando de no bajarse del trigo y otros que no dudan en señalar una caída del 15% respecto a las hectáreas sembradas un año atrás.
El Trébol, Carlos Pellegrini y Cañada Rosquín intentarán mantener la misma superficie de la campaña pasada. Bigand caería entre un 5 y un 10% con la esperanza puesta en que las lluvias de la última quincena de abril y la primera de mayo resuelvan la faltante de milímetros.
En Cañada de Gómez bajaría un 10%, en Marcos Juárez un 15% y en Pergamino entre un 10 a 20%. ¿Cuáles son las causas? La persistencia de déficit hídrico, la amenaza de clima seco a la salida del invierno y la posibilidad de una nueva Niña, la pérdida de competitividad del trigo frente a otros cultivos y la suba que no dudan en calificar de récord en la relación insumos/productos, especialmente en fertilizantes.
Menor fertilización, el otro factor
“Este año, el trigo es una cuestión cantidad, por las hectáreas que se implanten, pero también de calidad. El nivel tecnológico va ser muy diferente al que se venía usando”, comentan los técnicos del área. Por un lado, los arrancadores a utilizar, tanto en trigo como en maíz, serán de calidad inferior.