Rusia donó 20.000 toneladas de trigo a Cuba, un histórico aliado económico y militar

Días antes de invadir Ucrania, Rusia acordó posponer los pagos de la deuda de Cuba hasta 2027

Por
Rusia donó 20.000 toneladas de trigo a Cuba, un histórico aliado económico y militar
22deAbrilde2022a las09:21

Un artículo de Reuters reportó que Rusia donó el jueves casi 20.000 toneladas de trigo a su aliado político Cuba.

"Un regalo de bienvenida a la nación insular caribeña que comienza a sentir el dolor de los altos precios mundiales de los granos tras la guerra en Ucrania", describe la agencia de noticias.

El embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, dijo en una ceremonia que el gobierno de su país acordó el año pasado enviar los granos a Cuba.

Pero el barco que transportaba el trigo, dijo Guskov, se detuvo frente a la isla durante un mes debido a las sanciones occidentales impuestas a Rusia después de su invasión de Ucrania. Las restricciones relacionadas con la banca habían complicado los pagos de Rusia al transportista, dijo, haciendo imposible que el barco descargara y "convirtiera el trigo en pan para los cubanos".

"Lo que sucedió muestra claramente que las medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra Rusia, como las aplicadas contra Cuba, dañan la vida de la gente común", dijo Guskov a los periodistas.

La importante donación de trigo, utilizada para hacer el pan que es un alimento básico subvencionado por el gobierno en Cuba, es la última de una serie de propuestas entre el gobierno comunista y Rusia.

El 7 de abril, Cuba se unió a China, Corea del Norte, Irán, Siria y Vietnam en la votación en contra de una resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU que suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por sus denuncias de abusos contra los derechos humanos en Ucrania. 

Cuba y Rusia tienen una larga historia de colaboración económica y militar desde la revolución de Fidel Castro en 1959, aunque en las últimas décadas esos lazos se han desvanecido.

Sin embargo, días antes de invadir Ucrania, Rusia acordó posponer los pagos de la deuda de Cuba hasta 2027. Los dos gobiernos también acordaron profundizar los lazos y explorar la colaboración en transporte, energía, industria y banca.

Rusia, uno de los mayores exportadores de trigo del mundo, continúa exportando granos a Cuba y otros socios comerciales a pesar de las sanciones que han complicado la logística.

Cuba, una nación insular de 11 millones de habitantes aislada por las sanciones estadounidenses de la era de la Guerra Fría, enfrenta una grave crisis económica.

Los costos en espiral del trigo, otros granos y el combustible han contribuido a una escasez ya severa que obliga a los ciudadanos a hacer fila para recibir alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Temas en esta nota

Cargando...