Previaje 2022: todo sobre la tercera edición del programa de turismo

El Gobierno Nacional se prepara para lanzar una nueva edición del programa PreViaje, destinado a fomentar el turismo en la temporada baja, entre julio y diciembre

Por
22deAbrilde2022a las14:00

Tras el éxito que el programa PreViaje tuvo en los últimos meses, el Gobierno Nacional analiza lanzar la tercera edición del beneficio para fomentar el turismo entre julio y diciembre, es decir, en la temporada baja. 

Previaje 2022

Si bien el anuncio de una nueva edición del PreViaje aún no fue formalizado y tampoco se sabe con precisión desde qué fecha comenzaría a regir, desde el Ministerio de Turismo y Deportes, que conduce Matías Lammens, explicaron: “La idea es que la gente viaje en una época del año que no es tan habitual y extender el tiempo de laburo en los destinos”. 

El plan PreViaje permite que aquellas personas que visiten diferentes puntos turísticos del país reciban el reintegro del 50% (con un tope de $100.000) de lo que gastaron en pasajes, un monto que podrán utilizar para afrontar gastos de alojamiento, transporte, servicios de agencias de viajes, alquiler de vehículos, museos, excursiones, balnearios, espectáculos, restaurantes, y regalería, entre otros. 

El PreViaje, que se implementa desde el verano de 2020, fue lanzado para fomentar la actividad turística tras la pandemia de coronavirus y, desde ese momento, fue utilizado por millones de argentinos que eligieron vacacionar, principalmente, en la Patagonia, el norte argentino, la costa Atlántica y las cataratas. 

Al PreViaje puede acceder cualquier persona física mayor de 18 años a través de su CUIT o CUIL, que tenga validación de identidad en la aplicación Mi Argentina y que declare un domicilio en el país.

¿Cómo utilizar el PreViaje?

  • 1) Buscar el prestador: asegurarse que el prestador al que le vas a comprar tus servicios turísticos esté inscripto en el programa.
  • 2) Registrarse en la aplicación Mi Argentina
  • 3) Crear “tu viaje”: una vez registrado en la aplicación, deberás ir a la opción “crear mi viaje”, indicando origen, destino, fecha de salida y regreso, y otros datos.
  • 4) Cargar los comprobantes: una vez que tengas las facturas emitidas a tu nombre, los boletos de ómnibus o los tickets aéreos, ingresá al viaje creado y cargalos.
  • 5) Crédito a tu favor: cuando los comprobantes sean validados, visualizarás tu crédito a favor en tu cuenta. Este monto será del 50% de los comprobantes ingresados, con un tope de $100.000. El dinero estará disponible para ser utilizado con tu Tarjeta Precargada o BNA+ desde la fecha de tu viaje. Cabe destacar que, en caso de no tener una tarjeta de esta entidad bancaria, se deberá realizar el trámite a través de la aplicación BNA+, donde será necesaria la creación de una cuenta en este banco y, a los pocos días, el plástico le será enviado a su domicilio. 
  • 6) Una vez en el lugar de destino, ya puede usarse el programa PreViaje en diferentes rubros

Expectativas

El ministro de Turismo, Matías Lammens, consideró que el plan Previaje fue una de las políticas que tuvo alto impacto en el movimiento turístico, y que “la idea es que continúe y se consolide como una política de Estado que le cambie la vida a la gente”. 

En esa línea, a inicios de marzo el funcionario había adelantado: “Vamos a lanzar una nueva temporada del PreViaje por sus logros satisfactorios en la economía, en materia fiscal, estrategia turística y por los miles de argentinos y argentinas que pudieron viajar”. 

Además, anticipó que el PreViaje 3 tendrá un formato distinto a los dos anteriores, como el de implementarlo para las “contratemporadas”, lugares no masivos y no muy conocidos para “fortalecer otros destinos que tiene Argentina”. 

El lanzamiento de una tercera edición del PreViaje es muy esperado por las entidades hoteleras del país.

En esta línea, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) pidió que el Previaje “siga orientado a destinos emergentes y temporadas bajas”.

“Tuvimos una buena temporada de verano en algunos destinos y el Programa PreViaje funcionó bien, y esperemos que siga orientado a destinos emergentes y temporadas bajas”, dijeron desde el organismo. 

Por su parte, la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), quienes indicaron que el beneficio generó un “impulso enorme” para el sector tras la salida de la pandemia.

Temas en esta nota

Cargando...