Mosca de los frutos: cómo combatir al insecto que amenaza la producción frutihortícola

La mosca de los frutos –una plaga que echa a perder cultivos y tiene un negativo impacto económico sobre la producción- puede afectar tanto a las plantaciones masivas como a las plantas de jardín, por lo que se dieron recomendaciones para su control

Mosca de los frutos: cómo combatir al insecto que amenaza la producción frutihortícola
27deAbrilde2022a las11:50

Días atrás, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró la emergencia fitosanitaria en la provincia de Río Negro, tras capturar múltiples ejemplares de la mosca de los frutos, una de las peores plagas que amenaza a la producción frutihortícola del país. Ante el posible daño económico que este insecto puede causar, es necesario conocer sus características y cómo combatirlo. 

A pesar de que hay más de 4000 especies que entran en la denominación de “moscas de la fruta” –las cuales están distribuidas en todo el mundo- sólo 70 son consideradas “importantes plagas de la fruticultura”, según advirtió un informe de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe). Asimismo, se observó que estos insectos son considerados “plagas cuarentenarias” y su presencia se encuentra bajo control oficial. 

En Argentina hay dos especies que ponen en peligro la producción. Se trata de la mosca de los frutos del mediterráneo, cuyo nombre científico es “Ceratitis capitata”; y de la mosca de los frutos sudamericana, también conocida como “Anastrepha fraterculus”.