Los alquileres rurales suben dos quintales: cómo impacta y qué precio tiene cada zona

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que la tendencia siempre es a la suba y que podría tener consecuencias en el trigo

Por
Los alquileres rurales suben dos quintales: cómo impacta y qué precio tiene cada zona
29deAbrilde2022a las08:46

El arrendamiento de los campos es una práctica importante en los productores argentinos. Sin embargo, en las últimas campañas se observó un incremento en los precios.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacaron que para este año el incremento rondaría los dos quintales. En este sentido, las estimaciones indican que el alquiler promedio ronda los 18 qq/ha

“A pesar de los malos resultados de las últimas cosechas, como la oferta de tierra es limitada los alquileres suben o a lo sumo se mantienen”, dicen los productores desde Cañada de Gómez. Para destacar, el 70 % de la superficie en zona núcleo se trabaja bajo alquiler.

En este escenario existen dos modalidades de contrato: a precio fijo o a porcentaje. El informe destacó que el 92 % de los casos elige la modalidad de contrato a “quintales fijos a precio soja lleno”. En el resto, la modalidad es la de los porcentajes a cobrar que oscilan entre el 40 al 45 %.

Precio por zona

  • Marcos Juárez se llega a pagar hasta 22 qq/ha por campos de buena aptitud agrícola
  • Sancti Spiritu van de 17 a 20
  • Rojas rondan los 18 qq/ha
  • En San Jorge y La Petacas 17 qq/ha
  • Bigand, dónde el golpe de la seca dejó un escenario de desastre productivo, los valores bajaron entre 1 a 2 qq/ha y están entre los 16 a 18qq/ha. 

Desde la BCR analizaron el impacto de esta situación en la próxima campaña. El informe destacó que hay buenas noticias para el trigo.

“El margen del trigo presentó una mejoría en los últimos días del mes de abril por al aumento en el precio futuro del cultivo y a una leve caída del precio de la urea. El rendimiento de indiferencia en campo alquilado de 41 qq/ha a principios de mes pasa a 35 qq/ha al día de hoy”, concluyeron.

Temas en esta nota

Cargando...