Cayó un 31 % la producción de maíz a pesar de que se sembró un 20 % más

La zona núcleo registró una merma por la falta de lluvias, entre otros factores

Por
Cayó un 31 % la producción de maíz a pesar de que se sembró un 20 % más
29deAbrilde2022a las10:17

Se esperaba un año récord para el maíz, pero los traspiés de la campaña provocaron que la producción caiga. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que se sembró un 20 % más que en la campaña anterior.

Sin embargo, la producción cayó un 31 % a pesar de ser la mayor siembra de los últimos 12 años. “Los resultados preliminares del trabajo con imágenes satelitales muestran que este año se sembraron 92.000 ha extras”, informó la Guía Estratégica para el Agro.

El informe argumentó que esta caída del 31 % se debe a la falta de lluvias a partir de mediados de diciembre. “Si bien aún falta la cosecha de los maíces tardíos y de segunda, el rinde promedio del maíz de la región se estima en 70,9 qq/ha, muy lejos de los 100 qq/ha de promedio de los últimos 5 años”, señalaron. 

Además, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comentaron que la cosecha con destino grano comercial viene a ritmo lento. “Los productores priorizan la cosecha de soja en el centro y sur del área agrícola nacional, mientras gran parte de los lotes tempranos del cereal pierden humedad hasta alcanzar valores apropiados para la cosecha”, aclararon.

Los últimos datos nacionales relevaron un avance intersemanal en las labores de apenas 1,4 puntos porcentuales. Esto quiere decir que se recolectó el 24,6 % del área apta.

“A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 66,7 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49 millones de toneladas”, destacó la entidad a nivel nacional.

Temas en esta nota

Cargando...