Mejoró el poder de compra del trigo y el maíz por una baja en los fertilizantes

La relación entre la urea y el trigo mejoró un 20% durante el último mes

Mejoró el poder de compra del trigo y el maíz por una baja en los fertilizantes
03deMayode2022a las15:37

Desde fyo actualizaron la relación insumo-producto para soja, trigo y maíz, tomando los precios de la nueva campaña.

El equipo de análisis de mercado de fyo explicó que para la elaboración del informe de la relación insumo producto se toma el precio actual de los insumos en dólares y el precio promedio de las siguientes posiciones de soja, trigo y maíz:

  • Dic-22 para trigo
  • Abr-23 para maíz
  • May-23 para soja

Del relevamiento surge que el precio de los insumos durante el mes de abril cayó, principalmente en los fertilizantes, a la vez que el trigo y el maíz presentaron subas, mejorando así las relaciones.

"El glifosato redujo ligeramente sus precios desde el mes anterior, mientras que la soja se mantuvo prácticamente sin cambios, dejando la relación levemente más favorable, aunque aún se encuentra en niveles por encima de los promedios", agregan.

"El trigo en la Argentina atraviesa un momento particular. Si bien la cotización del cereal presenta valores históricamente altos, los insumos y tecnologías necesarias para su cultivo también. A esto se suma la habitual “politización” del grano que siempre añade una alta cuota de incertidumbre", coincide la organización de A Todo Trigo, el evento que se realizará 12 y 13 de mayo en Mar del Plata.

Relación insumo-producto

SOJA

La relación glifosato/soja mejoró un 1,5% durante el mes de abril. El insumo redujo ligeramente sus precios desde el mes anterior, mientras que la soja se mantuvo prácticamente sin cambios. La relación se ubica en 3,33% y a pesar de la mejora, continúa muy por encima del promedio de 1,75%.

Con el fertilizante MAP, la relación también presento una mejora en el último mes. Los precios del fertilizante bajaron luego de aumentar ampliamente el mes pasado, generando un mejor ratio MAP/Soja, que actualmente se ubica en 3,8%.