“Estamos trabajando para el futuro de la ganadería argentina”, afirmó Julián Domínguez al presentar el Plan Ganadero

El ministro de Agricultura asegura que no existen restricciones para la venta de carne vacuna al mundo

Por
04deMayode2022a las10:25

En el marco del plan “GanAR”, el Gobierno Nacional comenzó un trabajo conjunto con las provincias del país para mejorar el stock y el peso de la faena e incrementar la producción de carne en 600 mil toneladas para el  año 2030. Con este objetivo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se reunió con funcionarios de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.

Tras el encuentro con el funcionario nacional, se determinó que cada provincia diseñe, junto a los actores locales, una propuesta que identifique la diversidad productiva y que responda ante las necesidades de los productores en cada región del país. Este proceso se hará en conjunto con las entidades agropecuarias. 

Durante el encuentro, Julián Domínguez afirmó que se está “trabajando para el futuro de la ganadería argentina”, y detalló: “Este es un primer paso. Es una propuesta abierta y queremos que dé soluciones a nuestros productores en base a lo que se está necesitando en cada territorio”. 

Y agregó: “Queremos ir por una mayor y mejor producción. Para eso planteamos el aumento del peso de faena y de la tasa de destete. Aumentar la producción de carne en 600 mil toneladas de cara al 2030 significa producir un 20% más, algo que no ocurrió en los últimos 50 años”.

“El gran desafío que tenemos como país es tener una mirada integral de la ganadería. Hoy nos toca liderar esa visión de desarrollo de la ganadería argentina de una manera sostenible”, completó el funcionario. 

Este martes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 95/2022 de la cartera agropecuaria que oficializó la creación el Plan de la Ganadería Argentina (GanAr) en el ámbito de la Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La mirada de las provincias 

En relación a la propuesta, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, destacó la importancia del Plan GanAr para su provincia: “Quiero reconocer la voluntad política de avanzar en un plan ganadero en el país y agradecer que las provincias somos parte del diseño y tenemos la posibilidad de estar participando. No es un plan de financiamiento, el Plan GanAr es mucho más que eso. Nos hemos propuesto una política que ojalá que se sostenga en el tiempo”. 

A su turno, su par bonaerense Javier Rodríguez afirmó: “Me parece fundamental lo que se plantea en este plan, con una presentación completa e integral. Hablar de la historia de la ganadería es hablar de la historia argentina. Aumentar la producción en un 20% es un desafío”. 

Por su parte, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, planteó “el compromiso” de su provincia para “ir en el camino de la construcción de confianza, con las entidades y con los productores”; al tiempo que planteó la importancia de “continuar trabajando así hacia una Ley de Carnes al igual que se tiene en la vitivinicultura”.

Ver también: Domínguez habló con el ministro de Economía por la renta “inesperada”: qué dijo Guzmán sobre los productores

En tanto, Juan José Grigera Naón del Intituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) remarcó que “la carne argentina es buscada, es de la mejor calidad y es una marca reconocida en el mundo entero”. A su vez, coincidió en la necesidad de “agregar más valor desde de la genética, desde el trabajo calificado, desde la elección de los cortes, de las pasturas, del manejo de esos suelos”.

Por otra parte, Dardo Chiesa, Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, recalcó “la interacción del ministerio y la interacción público-privada para construir el plan” y destacó “su espíritu federal”. 

Finalmente, el secretario general adjunto de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, Carlos Edgardo Molinari, resaltó que “no se dejó de faenar en la pandemia y eso fue gracias a decisiones políticas y de los trabajadores”, y planteó: “Tenemos otro desafío que tiene que ver con autoexigirnos, con una trazabilidad, que nos va a beneficiar como marca país”. 

Temas en esta nota

Cargando...