Cultivos alternativos: la experiencia de una empresa de Las Rosas que prueba la carinata

La carinata –un cultivo que se siembra en invierno- permite controlar malezas y nutrir raíces; toda su producción se exporta para elaboración de biocombustibles

Cultivos alternativos: la experiencia de una empresa de Las Rosas que prueba la carinata
04deMayode2022a las12:32

La empresa “Agronomía Las Rosas”, ubicada en la localidad santafesina homónima, se animó a sembrar “brassica carinata”, una plantación que se cultiva como oleaginosa, hortícola y condimentaria. Según detallaron desde la firma, esta planta logró manejar las malezas y mejoró los rendimientos de los cultivos alcanzados. 

La compañía lleva adelante esta siembra en campos alquilados que se encuentran desde Armstrong hasta Rafaela, todo en territorio santafesino. Al respecto, el productor Mario Carignano –que forma parte de la empresa- viene trabajando con este cultivo alternativo desde hace tres años. 

Qué se hace con la carinata

Toda la carinata producida en este campo se exporta para la elaboración de biocombustibles. En este sentido, se destacó que una bolsa de 22 kilos de semillas produce más de 4.000 litros de biocombustible. Al procesarla, se produce un aceite bajo en Gases de Efecto Invernadero (GEI), útil para los productos energéticos conocidos como “de segunda generación”.

“A partir del 2007 veníamos haciendo colza, buscando alternativas que nos diferenciaran del resto de los comercios de insumos agropecuarios. Hasta el 2012 tuvimos éxito con este cultivo, y a partir del 2019 comenzamos con esta otra alternativa que es la brassica carinata como cultivo invernal”, contó Carignano.