Las cuatro razones agronómicas por las que avanza la cebada en la principal zona triguera

En la zona de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, el área total ocupada por los cereales invernales se mantendría estable

Por
Las cuatro razones agronómicas por las que avanza la cebada en la principal zona triguera
05deMayode2022a las13:26

En la zona de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, el área ocupada por los cereales invernales con destino a cosecha se mantendría estable respecto al ciclo pasado, totalizando 2,38 millones de hectáreas.

La Bolsa de Cereales local afirmó que la suba de los precios a cosecha (+55% a +60%) al momento de la siembra genera buenas expectativas en la presente campaña, a pesar del pronunciado incremento en los costos de los principales insumos de producción.

En concreto, se proyecta un incremento del 3% área de cebada que alcanzaría una superficie de 781.500 has, similar al ciclo 2021/22. Mientras que para trigo se estima una retracción del 2%, totalizaría 1.607.000 has.

Los principales motivos por los cuales la cebada reemplazaría el trigo son:

  • El mayor rendimiento potencial, a mismo manejo.
  • Las menores necesidad de fertilización para obtener un estándar de comercialización.
  • Liberación temprana del lote para posterior implantación de un cultivo de segunda.
  • El potencial doble propósito en planteos mixtos, principalmente sobre la zona sur.

Otro factor a tener en cuenta es la leve disminución de la superficie de trigo a la espera de la próxima campaña de verano. Se suma la intervención del Gobierno sobre el mercado de trigo.

El relevamiento agrega que, durante los primeros días de mayo, se observaron las primeras sembradoras realizando las labores en la región. A la fecha se registra un avance de siembra del 4% y 8%, para trigo y cebada respectivamente.

Temas en esta nota

Cargando...