Con el foco en la soja, la siembra de maíz se encuentra frenada: qué rindes se reportan hasta el momento

Avanza la cosecha de soja cubriendo el 54,7 % de la superficie apta

Por
Con el foco en la soja, la siembra de maíz se encuentra frenada: qué rindes se reportan hasta el momento
05deMayode2022a las17:08

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que, luego de un progreso intersemanal de 8,7 puntos, el avance nacional de cosecha de soja cubre el 54,7 % de la superficie apta, registrando un rendimiento medio nacional de 30,9 qq/Ha, manteniéndose por encima al inicialmente esperado.

Mientras ambos núcleos, el Centro-Norte y Sur de Córdoba y San Luis podrían dar por finalizada la cosecha de soja de primera durante los próximos días, comienza a cobrar fluidez las labores de recolección sobre el norte del área agrícola y en cuadros de segunda.

A la fecha el 66,8 % y el 32,2% de los cuadros de soja de primera y segunda respectivamente ya fueron recolectados.

La recolección de soja de primera cubre el 66,8 % del área apta, registrando un rendimiento medio de 32,2 qq/Ha y una producción acumulada de 22,2 MTn.

Amplios sectores del centro del área agrícola podrían dar por concluida la cosecha de dichos planteos durante los próximos días. Mientras que sobre el Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte los rendimientos medios ponderados se ubican un 14 % por debajo al promedio de las últimas cinco campañas, consecuencia de las altas temperaturas y falta de humedad en el perfil, el Sur de Córdoba reporta un rendimiento medio regional 13 % por encima al promedio de los últimos cinco años, favorecida por las lluvias registradas durante gran parte del ciclo del cultivo.

En paralelo, se recolectó el 32,2 % de los cuadros de segunda, registrando un rendimiento medio semanal de 25,7 qq/Ha y una producción acumulada de 4,6 MTn.

"A la fecha, el rendimiento medio nacional de dichos planteos se mantiene por encima a los inicialmente esperados. Sin embargo, importantes sectores del centro y sur del área agrícola prevén mermas e incluso pérdida de área cosechable como consecuencia de las heladas registradas sobre finales del mes de marzo", concluyen los técnicos.

Cosecha de maíz

Por otro lado, la recolección de maíz con destino grano comercial se encuentra prácticamente frenada, a la espera de que avance la recolección de soja y puedan retomarse las labores con el cereal de verano.

En consecuencia, se estima que durante los últimos siete días el progreso de cosecha fue de tan solo 0,4 puntos porcentuales, elevando la recolección al 25 % del área apta a nivel nacional. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 49 MTn.

Temas en esta nota

Cargando...