Buenos Aires: el 62 % de los trabajadores rurales vive en la ciudad

Un informe de la provincia destacó que hay 43.377 personas asalariadas trabajando en los establecimientos agropecuarios

Por
Buenos Aires: el 62 % de los trabajadores rurales vive en la ciudad
06deMayode2022a las14:23

Buenos Aires realizó un relevamiento del trabajo rural en la provincia. Además, presentó un mapa que arrojó que hay 43.377 personas asalariadas trabajando en los establecimientos agropecuarios.

Por otra parte, el informe reveló que solo el 32 % de los campos bonaerenses cuentan con asalariados. “El incremento de la participación del trabajo asalariado en el conjunto de los ocupados del agro se produce de forma paralela al aumento de su residencia urbana, ello se traduce en que el 62% de los trabajadores rurales asalariados hoy vive en ciudades”, destacaron desde el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Al mismo tiempo, señalaron que el mapa se trata de una herramienta para mejorar las condiciones laborales y productivas. "Para nosotros es imposible pensar en el desarrollo agrario sin pensar en cada uno de los y las productoras, y los y las trabajadoras; por eso no solamente generamos políticas para impulsar la producción, sino también para mejorar las condiciones de todos ellos", destacó el ministro Rodríguez.

El mapa cuenta con estadísticas y el ministerio podrá monitorear variables claves por producción. En base a estos datos, se informó que dos tercios de los asalariados agrarios de la provincia se desempeñan como trabajadores permanentes; 22,6 % como temporarios ocupados menos de seis meses; y 13,4 % por 6 meses o más al año. 

El 78% del total trabaja solo en el agro y el 22 % combina la actividad con otra ocupación no agraria”, señala el mapa.

Por último, la ministra de Trabajo de la provincia, Mara Ruiz Malec, señaló: "Este mapa es un insumo fundamental para hacer lo que como Estado nos toca hacer, que es velar por el bienestar de los y las bonaerenses y, para nosotros en particular, de los y las trabajadoras”.

Temas en esta nota

Cargando...