Inflación y agro: los gráficos que desmienten las acusaciones del Gobierno al campo

El incremento de precios de los alimentos adquiere otra importancia cuando se lo relaciona con la evolución del poder de compra de los salarios

Inflación y agro: los gráficos que desmienten las acusaciones del Gobierno al campo
10deMayode2022a las07:19

Un informe reciente de CREA muestra cómo la inflación argentina es mucho más alta que la de países con una participación comparable de los alimentos en el comercio exterior.

"Lo notable de nuestro país no es el hecho que exporte alimentos, sino su persistente inestabilidad macroeconómica que es lo que finalmente está detrás del deterioro del poder adquisitivo de la población", señala el relevamiento. En ese sentido, Argentina tenía una inflación elevada 16 años antes del actual episodio de aceleración inflacionaria global que, paradójicamente, se produce en el marco de las políticas monetarias y fiscales sumamente expansivas derivadas de la respuesta a la pandemia global pero que en nuestro país son prácticamente una constante.

El aumento de los precios internacionales de los alimentos, y la condición del país como exportador de estos bienes, fueron señalados como responsables del aumento inflacionario. "Existen, sin embargo, varios elementos que llevan a creer que esto no es así", destaca el Informe Macroeconómico de CREA.

Inflación y agro: los gráficos de CREA

Argentina es un país que tiene una importante participación de los alimentos dentro del total del comercio exterior (34%), pero no es el único que posee esa característica. Así, comparando con países de similar participación, se observa que estos tuvieron inflaciones considerablemente inferiores. Uruguay, de 38% de participación de exportación de alimentos en el total de su comercio exterior, contó con un 8% de inflación anual en 2021, mientras que Paraguay, con una participación del 31%, tuvo una inflación del 6,8%.

En el caso de Nueva Zelanda, su participación rondó el 36% y su inflación alcanzó el 5,9% en 2021. Adicionalmente, también existen países con baja participación de los alimentos en el comercio internacional, pero con niveles inflacionarios más similares a los de Argentina, por ejemplo, Turquía (36,1%) o Etiopía (35,1%).