Ucrop.it lanzó una aplicación que permite registrar y verificar el uso de semillas sustentables

La plataforma presentó un nuevo ecosistema destinado a las semillas sustentables, que además permite que los productores firmen acuerdos con actores de la cadena

Por
Ucrop.it lanzó una aplicación que permite registrar y verificar el uso de semillas sustentables
11deMayode2022a las12:26

La plataforma digital ucrop.it –la cual busca darle sustentabilidad a las prácticas agrícolas- presentó el ecosistema de “uso responsable de semillas”. Con esta iniciativa se busca apoyar la incorporación de tecnología en el desarrollo de genética para semillas, con el fin de que las mismas sean amigables con el medio ambiente. 

Cómo funciona ucrop.it

La propuesta que ofrece ucrop.it se basa en aplicaciones tecnológicas que facilitan el registro y la verificación de uso de semillas sustentables. Así, se apunta a dar respuesta a la creciente demanda de alimentos amigables con el medioambiente, al tiempo que permite que los productores firmen acuerdos con actores clave de la cadena para generar beneficios mutuos.

La iniciativa surgió ante las exigencias –cada vez mayores- de producir alimentos sustentantes. Ante estas demandas, los productores se vieron obligados a cambiar algunos procesos –incluida la elección de semillas- para asegurar cultivos más sustentables y con mayor trazabilidad.

Al respecto, el Co Founder y CIO (Chief Innovation Officer) de ucrop.it, Marcos Botta, indicó: “Los mercados de hoy están dispuestos a pagar más por aquellos alimentos que acrediten las prácticas sustentables a las que fueron sometidos. Incluso, son especialmente valorados aquellos cuyas semillas cumplan con determinados estándares”.

En tal sentido, la tecnología se convirtió en un aliado estratégico a la hora de dar respuesta a la demanda de los consumidores, que quieren conocer más sobre el origen de lo que compran y su impacto en el medioambiente. Para facilitar el proceso de transformación hacia una agricultura más sostenible, Diego Hoter, Marcos Botta y Matías O´Keefe crearon la plataforma digital ucrop.it, que es de uso gratuito para el productor, y en la que participan las compañías más relevantes de la cadena de valor, como Don Mario, BASF, GDM y Gensus, entre otras.

Esta solución permite el registro de sucesos agronómicos y facilita la gestión de indicadores ambientales, al mismo tiempo que fomenta acuerdos entre los diferentes actores del sector. Para ello, dispone de ecosistemas que actúan como “espacios de acuerdos digitales”, en los que los productores pueden visualizar los acuerdos que aplican a sus cultivos y lotes para conocer su ganancia potencial, firmar los acuerdos que elijan con distintos actores y así obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo.

“Todos nuestros ecosistemas buscan facilitar la vinculación entre los jugadores más importantes de la agroindustria para potenciar los esfuerzos en sustentabilidad de los productores. En el ecosistema ‘Uso sustentable de semillas’, los productores pueden vincularse con compañías como Don Mario, BASF, GDM y Gensus para acceder a acuerdos que den certezas acerca del origen de las semillas y su calidad, generando beneficios para el productor y la compañía”, cerró Botta.

Temas en esta nota

Cargando...