Fitosanitarios: la estrategia de Corteva para apuntar a las buenas prácticas agrícolas con una app

La empresa Corteva presentó Agroapp que, entre otras funciones, permite un seguimiento del clima en tiempo real y posibilita la creación de una comunidad virtual

Por
Fitosanitarios: la estrategia de Corteva para apuntar a las buenas prácticas agrícolas con una app
12deMayode2022a las13:00

Corteva Agriscience, y con el desarrollo del Sistema Enlist, continúa innovando para ofrecer medios y técnicas que contribuyan a una agricultura más sostenible. Por ello, la app para aplicación de fitosanitarios, AgroApp, desarrollada por Corteva AgriscienceTM junto a BerecoLabs, sigue abriendo caminos, proyectos y posibilidades para el futuro.

Según remarcan en Corteva, la tecnología del Sistema Enlist “es una forma de pensar en la agricultura del futuro, pensando en difundir y en educar; y, sobre todo, apuntalando las buenas prácticas agrícolas, haciendo foco en el medio ambiente y en las personas”. 

AgroApp permite planificar las aplicaciones de fitosanitarios gracias a un pronóstico del clima mejorado con una red de datos medidos en tiempo real. Al usuario, le permite formar parte de una comunidad de buenas prácticas agrícolas y es el primer sistema a nivel nacional de trazabilidad de prácticas agrícolas que se basa en datos locales. La plataforma cuenta con una red inicial de más de 100 estaciones meteorológicas conectadas a internet y que por lo tanto registran y proveen datos en tiempo real. 

Los desarrolladores aseguran que “esto implica que se puede elegir el mejor momento para aplicar fitosanitarios, y luego verificar las condiciones meteorológicas reales al momento de la aplicación con datos medidos en el lugar”. Adicionalmente crea una comunidad de usuarios para compartir alertas de enfermedades, malezas y plagas.

Centrarse en la experiencia los usuarios

“Desde el lanzamiento de la aplicación hasta hoy se hizo énfasis en lo que es el contacto directo con los productores o con los usuarios. Tenemos una lista de productores o referentes del área, que hoy utilizan la aplicación o fueron los primeros en utilizarla, en su momento”, indicó Bautista Santora, de Berecolabs, y añadió: “Tratamos de estar mucho en contacto con ellos, porque hoy en Argentina son quienes la usan, y para tener una idea de qué funcionalidad usan más o cuál menos; o incluso qué les gustaría que tenga una posible versión futura de la aplicación, o la próxima actualización”.

Los especialistas se centraron en dos cosas que observaron en este contacto directo con los usuarios, los productores. “Por un lado, encontramos una consulta recurrente que es la necesidad de incluir, en una futura versión, un registro de datos históricos de la Estación. Esto quiere decir que los usuarios pueden ingresar un día y ver cierto tiempo para atrás los datos de alguna variable de interés; por ejemplo, un registro de lluvias o un registro de temperaturas o de viento”, explicó Santora, y agregó: “Estos datos podrían tener varios usos, tanto para ensayos agrícolas, para ver alguna posible deriva, o las condiciones de aplicación en un momento dado”.

Y, por otro lado, también se está trabajando en “mejorar ciertos aspectos de usabilidad y la interfaz, de cómo se muestran algunas cosas dentro de la aplicación”, dijo, señalando que, en especial, se proponen hacer hincapié en una función que le permite al productor dejar asentado -de manera voluntaria- la fecha y el horario en que realizó una aplicación, “y que esto sea visible para los demás usuarios de la aplicación”. 

Temas en esta nota

Cargando...