Domínguez sobre el trigo HB4: “No soy un trastornado para ir en contra del cereal argentino”

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se refirió a la aprobación de este evento que se conoció este jueves

Domínguez sobre el trigo HB4: “No soy un trastornado para ir en contra del cereal argentino”
12deMayode2022a las10:45

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se hizo presente en el Congreso A Todo Trigo y le tocó hablar tras un discurso duro contra el Gobierno. El titular de la cartera recogió el guante e hizo referencia al trigo HB4.

“No soy un trastornado que toma gestos para ir en contra del trigo argentino. Ayer enviamos los protocolos a China para tener toda la previsibilidad en el mercado asiático”, remarcó el funcionario de la cartera nacional.

Al mismo tiempo, destacó que la preocupación de los productores es la misma que la del ministerio. Además, remarcó en relación con el desarrollo de nuevos eventos tecnológicos que la nueva pelea es por el conocimiento; y agregó: “No permitamos que las empresas se vayan de la Argentina”.

El ministro, habituado a pasar tragos amargos, mantuvo su cara seria mientras escuchaba de manera atenta un discurso duro contra el Gobierno del presidente de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.  “Arranco el segundo tiempo perdiendo diez a cero”, dijo entre risas por lo bajo Domínguez después de las declaraciones.

La noticia de la aprobación de la venta de trigo HB4 no cayó bien en el sector triguero. Esta situación hizo enfurecer a los presentes en el Congreso de A Todo Trigo.

“El mundo lo estaba aprobando. Era como renunciar a la soberanía que Argentina no aprobara la comercialización del trigo. El mundo está analizando y los países están reclamando alimentos”, sostuvo el ministro a Agrofy News.  Al mismo tiempo, quiso dejar en claro que el futuro va por la biotecnología.

El ministro destacó que le tocó armar un equipo de trabajo con un partido empezado y donde perdía 12 a 0. Con esta comparación, Domínguez trató de señalar que busca dejar algo para el sector durante su gestión. 

En relación al reclamo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) por esta aprobación, el titular de la cartera trató de esquivar la situación. “Gustavo (por Idígoras, presidente de Ciara) es Messi y nosotros somos Sacachispa.

 

 

Ley de semillas

“Si no podemos ir a una ley de semillas, tenemos que resolver qué hacemos con el conocimiento en Argentina”, sostuvo el ministro. Además, agregó que es importante ir hacia un acuerdo para ver qué hacer, cómo está y cómo se mira la tecnología.

Domínguez fue claro al apuntar: “El uso propio de la semilla tiene que pagarse, si no va a ser un desierto. Las empresas globales se están retirando de la Argentina”. Al mismo tiempo, planteó que la Argentina se debe un debate agropecuario

Por último, intentó mandar un mensaje al productor: “Necesitamos sembrar trigo, va a valer”.  Para rematar su discurso manifestó que, si hay algún problema en el comercio, lo van a acompañar. 

Temas en esta nota

Cargando...