Trigo HB4: cómo es el proceso final de aprobación y la aclaración de Bioceres sobre la producción

Obdulio San MArtín contó en A Todo Trigo que las variedades de trigo HB4 deben ser registradas en el Instituto Nacional de Semillas

Por
Trigo HB4: cómo es el proceso final de aprobación y la aclaración de Bioceres sobre la producción
12deMayode2022a las11:58

Obdulio San Martín, titular del Instituto Nacional de Semillas (INASE), se refirió durante A Todo Trigo 2022 a la aprobación del cereal transgénico que habilitó hoy el Gobierno.

Trigo HB4 en Argentina

El art 2 de la Resolución del Ministerio de Agricultura establece que "se podrán comercializar variedades de trigo con el evento con posterioridad a su correspondiente registro en el INASE, organismo descentralizado en la órbita del citado Ministerio".

"Ahora hay que registrar las variedades en el INASE", comenta San Martín y aclara que ahora el cereal con la tecnología HB4 pasará por una Comisión de Cultivos, en donde se realizará una evaluación técnica, y luego tendrá ser habilitada por la Conase (en donde hay 5 representantes del sector público y 5 privados).

Bioceres ya presentó en noviembre las variedades de HB4 y ahora con la Resolución del Agricultura comenzará a avanzar el proceso final de aprobación.

"Una variedad puede llevar dos meses en quedar aprobada. Tiene que ser única, diferente, estable y homogenea, cualquier inscripción tiene que cumplir con estas condiciones. A partir de esta Resolución ya damos paso a que los legajos puedan avanzar", comenda San Martín y aclara: "Como máximo puede tardar dos meses".

Respecto al proceso de habilitación, el titular del INASE destaca que "está la facilidad de que el HB4 es totalmente diferente".

Bioceres también aclaró que todavía no comercializará variedades del cereal abiertamente, por lo que no estará disponible para ser sembrado en esta campaña. En este sentido, se seguirá produciendo bajo el criterio de identidad preservada hasta que se avance en la habilitación total de Brasil:

Temas en esta nota

Cargando...