Trigo: Argentina pierde US$ 2000 millones por las políticas del Gobierno para el sector

En A Todo Trigo se estimó que la siembra podría caer hasta un 6%

Trigo: Argentina pierde US$ 2000 millones por las políticas del Gobierno para el sector
12deMayode2022a las12:09

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó en A Todo Trigo 2022 las estimaciones de producción de la nueva campaña fina.

Estimación trigo 2022/23

En un contexto de alta incertidumbre, tanto internacional como local, se estimó una superficie de cereales de invierno similar a la implantada durante el ciclo previo, de 7,9 millones de hectáreas; pero con una caída interanual del volumen de cosecha que resultaría en una disminución del aporte de las cadenas del trigo y la cebada a la economía argentina. 

Pese a precios internacionales en niveles históricamente altos para el trigo, los insumos también crecieron con fuerza y esto afectó especialmente a aquellos cultivos más intensivos en el uso de tecnología, como son los casos del trigo y la cebada, que tendrían un aumento del 45% en los requerimientos de inversión este año.

Las subas del mercado internacional se relacionan sobre todo con los efectos de la Guerra entre Rusia y Ucrania y las disrupciones en las cadenas de suministros generadas por la reinstauración de cuarentenas estrictas, en un marco de bajos stocks mundiales. 

Esteban Copati, Jefe del Dpto. de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, expresó que la superficie a ocupar con trigo durante este nuevo ciclo alcanzaría las 6,6 MHa, registrando una caída interanual ahora calculada en - 1,5 % (Superficie campaña trigo 2021/22: 6,7MHa), mientras que en el caso de cebada el área ascendería a 1,3 MHa, reflejando una expansión interanual del 8,3 %.