Lluvias: un sistema frontal avanza sobre la zona central

Es bastante obvio decir que toda la región pampeana ha transitado estos días con una fuerte carga de humedad en las capas bajas de la atmósfera

Por
Lluvias: un sistema frontal avanza sobre la zona central
13deMayode2022a las08:05

Durante las últimas horas, con muchas dificultades, el sistema frontal estacionaria hasta ayer en el norte de la Patagonia, ha logrado avanzar sobre la zona central del país, aunque en forma muy desorganizada. El sistema de alta presión aún tiene influencia sobre el área continental y como sabemos, estas circunstancias no son las mejores como para que se desarrollen sistemas precipitantes de importancia.

Es bastante obvio decir que toda la región pampeana ha transitado estos días con una fuerte carga de humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo tanto, es evidente que si las lluvias no se potencian, la causa es una falla dinámica, es decir, una falencia en los movimientos verticales encargados de promover el ascenso de la humedad a las capas medias de la atmósfera.

Ocasionalmente se han estado reportando lloviznas y en algunos casos algunos chaparrones menores, pero básicamente, el avance del frente se está reflejando en el aumento de coberturas de nubes bajas. En la foto de satélite, se aprecia el brazo frontal tomando gran parte de las provincias del centro.

Sobre el oeste, con menor influencia anticiclónica, las nubes parecen lograr algo más de desarrollo, sin embargo, la zona no presenta reportes pluviales significativos. Hacia el sudeste bonaerense se han concretado algunas lloviznas, previamente en la zona de influencia de Bahía Blanca, algunos chaparrones algo más generosos.

Por detrás de la diagonal del frente, se encuentra el aire frío. Los vientos rotando al sudoeste durante el día de hoy, se encargarán de transportarlo progresivamente a toda la región pampeana. Es decir, ingresamos en un proceso de enfriamiento, que tendrá influencia al menos por una semana.

Se espera que con el avance de la perturbación hacia el noreste, las coberturas nubosas se mantengan activas sobre la franja central y áreas del litoral, durante el resto del día. De acuerdo a lo que venimos describiendo, la posibilidad de que se vean lluvias es pobre.

Es decir, no se descartan algunas lloviznas o chaparrones débiles dispersos, pero es muy improbable que se den lluvias significativas.

Temas en esta nota

Cargando...