Redrado estima una inflación del 72% para 2022 y propone eliminar el Ministerio de Agricultura

"El campo podría volar con buenas políticas", destacó durante A Todo Trigo 2022

13deMayode2022a las16:36

El economista Martín Redrado presentó en A Todo Trigo 2022 su visión sobre las perspectivas económicas de la Argentina.

Las visión y propuestas de Martín Redrado

Redrado tituló a su charla: "Un escenario de postergación". Esta referencia tiene que ver con el acuerdo con el FMI: "Hay una alianza entre la coalición gobernante y los accionistas del FMI para postergar los problemas argentinos. Los problemas son una tasa de inflación creciente y una economía sin motores de crecimiento (consumo y exportaciones)".

"Cuando uno quiere armar un programa que nos ayude a salir de este electrocardiograma que es la economía argentina, lo que es necesario es que la política económica y social tenga una mirada integral. La política económica se debe enfocar en los incentivos. Pero ahora hay una escuela económica que piensa que la salida es con controles", agregó.

"Necesitamos incentivos, impositivos y crediticios para poder producir más. Una mirada integral debe enfocarse en aumentar el consumo, la producción y las exportaciones. Pero tanto el FMI como el Gobierno decidieron patear la pelota hacia más adelante", consideró.

Redrado compartió la estimación de inflación que elaboran desde la Fundación Capital: un 72% para el 2022 con un promedio superior al 4% mensual hasta fin de año. De igual manera, descartó (por el momento) una hiperinflación: "Tiene que haber una caída brutal de la demanda de pesos (para que haya una hiperinflación). El cepo posterga que haya una huida de pesos".

"Si hay complicaciones cambiarias se puede acelerar esta escalera inflacionaria", explicó.

Desde la Fundación Capital también estiman un crecimiento del 2% para el 2022.

"Argentina tiene una nueva oportunidad, no solo en lo que ustedes producen (agro), sino también en el área energética. Hay una oportunidad perdida, me hubiese gustado que con una reacción más rápida el presidente venga de Francia con un acuerdo para poder generar las condiciones para volvernos un país exportador de energía", destacó.