Las señales detrás de la faena bovina y el peso de los animales

En el primer cuatrimestre del año se faenaron 4.178.208 de animales, una cifra que anualizada dejaría un saldo muy similar al del año pasado rondando las 13 millones de cabezas

Por
Las señales detrás de la faena bovina y el peso de los animales
18deMayode2022a las17:13

En el mes de abril –según los datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA)- se faenaron unas 1.041.000 de cabezas de ganado bovino: un 9% (100 mil animales) menos que en marzo y un 5% por debajo de abril del año pasado. 

Al respecto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a través de Rosgan, informó que tras la fuerte caída de faena registrada en el primer bimestre del año, en marzo y abril esta actividad “parece estar encontrando un piso que tiende a estabilizarse en torno a los mínimos registrados en el año pasado”. No obstante, advirtió por cierta “desaceleración en la caída”. 

Al hacer un promedio diario entre lo faenado en abril, se observan caídas más ligeras e, incluso, un crecimiento. Así resulta que la actividad en el cuarto mes del año fue un 0,3% más baja que en el mismo período del año pasado, mientras que, en contraste con marzo, la faena –siempre en promedio diario- creció un 1,7%. 

“En los últimos años se viene registrando una salida cada vez menor de terneros de los campos durante estos primeros cuatro meses del año. Conforme a los datos proporcionados por el SENASA, de enero a abril de este año se trasladó menos del 21% de los terneros en stock a inicios del ciclo mientras que, en promedio, en los cinco años previos el porcentaje de salida de los campos ascendía al 24,5%, con una tendencia clara decreciente desde el 27% registrado en 2017”, observaron desde la Bolsa en un informe elaborado por Maria Julia Aiassa.

Por este motivo, indicaron que la tendencia a retener la invernada para prolongar el período de recría se ve reflejada en los animales que arriban a la faena. En el primer cuatrimestre se faenó un total de 4.178.208 de animales: un 2,3% menos que en igual período del año pasado. 

Ver también: El Gobierno creó oficialmente el plan ganadero: qué dice punto por punto

No obstante, se advierte que a la faena llegan más novillos (1,2%) y menos novillitos (-3,2%). Mientras más animales permanezcan en los campos ganando kilos, más bovinos estarán en condiciones de llegar a la línea de faena como novillos. En contrapartida, la menor faena de animales livianos como novillitos (-3,2%) y vaquillonas (-4,9%) responde -especialmente en machos- al faltante que han estado registrando los feedlots en los últimos meses. 

En 2020 la faena anual superó los 14 millones de animales; mientras que en 2021 esta cifra estuvo por debajo de los 13 millones, registrando la faena más baja de los últimos cuatro años. En tanto, en el primer cuatrimestre del 2022 la faena sigue marcando una caída (-2,4%) aunque más moderada que la registrada a igual corte del año pasado (-4,5%).

Sin embargo, una proyección basada en el comportamiento estacional de la faena, partiendo de los datos reportados durante este primer cuatrimestre, sugieren una faena anual muy similar a la del año pasado, en torno los 12,9 millones de cabezas. En definitiva, con una proyección de cantidad de animales llegando a faena nuevamente muy restringida, el indicador clave vuelve a centrarse en los kilos que se logren producir. 

Pese a la leve disminución en el número de cabezas faenadas en lo que va del año, la producción de carnes total fue de 958.000 toneladas equivalente carcasa, una cifra prácticamente igual a la lograda en el mismo período de 2021. Esto se logra por la mejora que hubo en el peso de faena, lo cual es considerado como “un indicador muy positivo” por los productores. 

“En los primeros meses del año, el peso medio de la res alcanzó los 229 kilos equivalente carcasa, 3 kilos más que los logrados en igual período del año pasado y una de las categorías que más aportó a esta mejora fueron los novillos que pasaron de un promedio de 280kg la res con hueso en 2021 a 287kg actuales”, concluyó el informe de la BCR.

Temas en esta nota

Cargando...