Las señales detrás de la faena bovina y el peso de los animales

En el primer cuatrimestre del año se faenaron 4.178.208 de animales, una cifra que anualizada dejaría un saldo muy similar al del año pasado rondando las 13 millones de cabezas

Las señales detrás de la faena bovina y el peso de los animales
18deMayode2022a las17:13

En el mes de abril –según los datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA)- se faenaron unas 1.041.000 de cabezas de ganado bovino: un 9% (100 mil animales) menos que en marzo y un 5% por debajo de abril del año pasado. 

Al respecto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a través de Rosgan, informó que tras la fuerte caída de faena registrada en el primer bimestre del año, en marzo y abril esta actividad “parece estar encontrando un piso que tiende a estabilizarse en torno a los mínimos registrados en el año pasado”. No obstante, advirtió por cierta “desaceleración en la caída”. 

Al hacer un promedio diario entre lo faenado en abril, se observan caídas más ligeras e, incluso, un crecimiento. Así resulta que la actividad en el cuarto mes del año fue un 0,3% más baja que en el mismo período del año pasado, mientras que, en contraste con marzo, la faena –siempre en promedio diario- creció un 1,7%. 

“En los últimos años se viene registrando una salida cada vez menor de terneros de los campos durante estos primeros cuatro meses del año. Conforme a los datos proporcionados por el SENASA, de enero a abril de este año se trasladó menos del 21% de los terneros en stock a inicios del ciclo mientras que, en promedio, en los cinco años previos el porcentaje de salida de los campos ascendía al 24,5%, con una tendencia clara decreciente desde el 27% registrado en 2017”, observaron desde la Bolsa en un informe elaborado por Maria Julia Aiassa.