¿El agro brasileño es sustentable? La respuesta de un agrónomo a las acusaciones contra la soja
El funcionario brasilero Gustavo Spadotti Amaral Castro aseguró que los países que componen el Mercosur pueden abastecer de soja al mundo y que esta práctica puede ser sustentable
Durante su participación en Mercosoja 2022 –un evento que se desarrolló en Foz Iguazú, Brasil- el Jefe General de Embrapa Territorial, Gustavo Spadotti Amaral Castro, aseguró que “es posible producir soja con balance cero entre emisión y secuestro de carbono”, y pidió un trabajo conjunto entre los países latinoamericanos para lograr imponerse en los mercados mundiales.
Mercosoja 2022
Durante su conferencia, titulada “Sustentabilidad de la producción de soja en el Mercosur: Hechos y Rumores”, el funcionario de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) destacó que mientras la media mundial de protección de la tierra es del 15,7%, en Brasil esta cifra asciende al 30%. No obstante, advirtió que en caso de que los demás países no implementen medidas más ecológicas a la hora de tratar sus cultivos, el promedio de áreas protegidas podría caer al 11%.
En los últimos años Brasil logró un importante avance en agricultura sustentable: además de aumentar el área vegetal protegida, los progresos científicos lograron transformar ácidos pobres en suelo fértil, como así también “tropicalizar” variedades de soja y animales, y desarrollar una plataforma sustentable de siembre directa. Al respecto, Spadotti Amaral Castro resaltó que si Brasil tuviera la misma productividad de la década del 70, necesitaría más de 200 millones de hectáreas para producir la misma cantidad de alimentos.