¿El agro brasileño es sustentable? La respuesta de un agrónomo a las acusaciones contra la soja

El funcionario brasilero Gustavo Spadotti Amaral Castro aseguró que los países que componen el Mercosur pueden abastecer de soja al mundo y que esta práctica puede ser sustentable

Por
¿El agro brasileño es sustentable? La respuesta de un agrónomo a las acusaciones contra la soja
20deMayode2022a las14:58

Durante su participación en Mercosoja 2022 –un evento que se desarrolló en Foz Iguazú, Brasil- el Jefe General de Embrapa Territorial, Gustavo Spadotti Amaral Castro, aseguró que es posible producir soja con balance cero entre emisión y secuestro de carbono, y pidió un trabajo conjunto entre los países latinoamericanos para lograr imponerse en los mercados mundiales. 

Mercosoja 2022

Durante su conferencia, titulada “Sustentabilidad de la producción de soja en el Mercosur: Hechos y Rumores”, el funcionario de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) destacó que mientras la media mundial de protección de la tierra es del 15,7%, en Brasil esta cifra asciende al 30%. No obstante, advirtió que en caso de que los demás países no implementen medidas más ecológicas a la hora de tratar sus cultivos, el promedio de áreas protegidas podría caer al 11%. 

En los últimos años Brasil logró un importante avance en agricultura sustentable: además de aumentar el área vegetal protegida, los progresos científicos lograron transformar ácidos pobres en suelo fértil, como así también “tropicalizar” variedades de soja y animales, y desarrollar una plataforma sustentable de siembre directa. Al respecto, Spadotti Amaral Castro resaltó que si Brasil tuviera la misma productividad de la década del 70, necesitaría más de 200 millones de hectáreas para producir la misma cantidad de alimentos

En relación a la sustentabilidad en la región, el funcionario de Embrapa consideró: “Los países de América del Sur deben trabajar como un bloque unido para conquistar los mercados. Según USDA, el año que viene la región concentrará el 55% de la producción mundial de soja. Tenemos peso para conseguir conversar con esos actores y colocar estrategias para la apertura de nuevos mercados que paguen por los servicios ecosistémicos”.

En esta línea, agregó: “En la campaña 2022/23, Brasil producirá casi 150 millones de toneladas de soja y Argentina 51 millones. Argentina, Brasil y los Estados Unidos concentrarán más del 83% de toda la producción mundial que se hace en más de 60 países. Cinco países sudamericanos están entre los 15 primeros del ranking. Tenemos peso para negociar”.

Tras asegurar que los países de la región “no compiten entre sí porque el mercado mundial carece de soja y está la oportunidad de abrir nuevos mercados de forma conjunta”, en una reunión que mantuvieron organizaciones de Brasil, Argentina y Paraguay se estableció una agenda común para fomentar esta actividad. 

Algunos temas que se discutieron en este encuentro fueron el uso de pesticidas y residuos, la necesidad de nuevas biotecnologías, un modelo de cobro de royalties único para el bloque, la unificación de información de las cosechas y la estructuración de una Bolsa de América del Sur. Sin embargo, no se habló sobre medio ambiente. 

Por este motivo, Spadotti Amaral Castro cerró su exposición en Mercosoja 2022 asegurando: “Hay que tener una agenda más positiva relacionada al equilibrio entre la producción y la preservación ambiental. Es posible producir soja con balance cero entre emisión y secuestro de carbono, porque todas las métricas solo hablan de emisión y nadie recuerda que esos cultivos secuestran carbono. Nadie lo tiene cuenta, por eso debemos hacer una agenda conjunta para llevar esos números de secuestro y que sean debatidos en esas grandes mesas de negociación internacional”.

Temas en esta nota

Cargando...