"No sucedía antes": la profesionalización del campo que contagia a las escuelas agrarias y la orientación más buscada
CREA propone “abrir las tranqueras” y que los productores compartan experiencias y conocimientos con alumnos
El 7 de mayo se llevó a cabo el Primer Congreso de Educación Agraria CREA, “Sembrando Futuro” en Bragado, provincia de Buenos Aires, donde participaron más de 200 docentes, preceptores y directivos interesados en conocer más sobre la labor en este ámbito.
“El evento apuntó a una intervención de trabajo con los docentes. Lo nutrimos con la mirada de pedagogos, de la neurociencias y de la tecnología. Hay muchos jóvenes y esta era una oportunidad de visibilizar la educación agraria”, contó en entrevista con Agrofy News el ingeniero agrónomo José María Cagigas, disertante del congreso.
Tranqueras abiertas: CREA en las escuelas
Jorgelina Lombardo, contadora y presidenta del Congreso, explicó que en el marco de integración a la comunidad, se crea este proyecto de trabajar junto a las escuelas: “Lo que intentamos es llevar la metodología y crear un vínculo entre productores y escuelas para ver qué cosas podemos facilitar. Las escuelas hoy necesitan tecnología, no tienen acceso a una cosechadora por ejemplo, entonces la idea es abrir las tranqueras al campo y que los chicos hagan prácticas profesionalizantes”.
Como ejemplos de instancias de sinergia, Jorgelina contó: “Tenemos la Red de Ensayo de Trigo. El día que se hace la muestra a campo, donde están los semilleros, invitamos a los alumnos a participar. Cuando organizamos las JAT de ganadería, también los llevamos. Todas las acciones que hacemos en territorio las abrimos a los chicos, principalmente a los del ciclo superior”.
También adelantó que el congreso incentivó el vínculo con la Dirección de Educación Agraria de la provincia. “Vamos a renovar un convenio que tenemos con ellos para trabajar en conjunto. De este modo los chicos van al campo con seguro, ART y pueden capacitarse”.
Por último, destacó que el “efecto derrame es importante”: “Creemos que los docentes y directivos que participaron del congreso se fueron a sus escuelas conociendo que hay una metodología de trabajo distinta y son los encargados de contagiarla”.