Ley agroindustrial, humedales, retenciones y economías regionales: la agenda del campo en el Congreso

Se conformaron las comisiones de ambas cámaras legislativas; el oficialismo se quedó con cuatro de los seis espacios de trabajo para el agro

|
Ley agroindustrial, humedales, retenciones y economías regionales: la agenda del campo en el Congreso
27deMayode2022a las09:23

La espera fue de más de dos meses, pero finalmente se constituyeron las comisiones en el Congreso de la Nación que definen los proyectos de la Agrobioindustria: Agricultura y Ganadería, Ambiente y Economías Regionales. Por otra parte, en el reparto de presidencias, tres de ellas quedaron para el Frente de Todos, dos para Juntos por el Cambio y una tercera, para un aliado del oficialismo.

Diputados

La oposición recuperó la comisión de Agricultura y Ganadería y quedó a cargo el radical y exministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile (UCR-Formosa). En su asunción, propuso trabajar en temas como buenas prácticas, créditos e infraestructura, entre otros. 

Sin embargo, la comisión también debe dar tratamiento a los proyectos de ley inician el debate en la comisión de Agricultura: un 26 % vinculados a agricultura (agroquímicos, agricultura familiar, maquinarias, insumos); un 23 % de economías regionales; un 21 % emergencias (agropecuarias, hídricas, ambientales); 5 % sobre riego y otro 5 % vinculado al funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además, deberán dar debate al proyecto de fomento de las exportaciones agrobioindustriales, impulsado por el Gobierno junto al Consejo Agroindustrial.