Agroactiva 2022: la economista referente del kircherismo que insiste con retenciones móviles para el agro

Julia Strada visitó Agroactiva y resaltó: "Soy partidaria de las retenciones como herramienta de desacople”

Por
Agroactiva 2022: la economista referente del kircherismo que insiste con retenciones móviles para el agro
02deJuniode2022a las13:53

La economista Julia Strada visitó Agroactiva 2022 y, en diálogo con Agrofy, aseguró que el principal objetivo de las retenciones es lograr un desacople de precios en beneficio del mercado interno e indicó que, a pesar de la suba de precios internaciones, este gravamen actualmente se encuentra en niveles más bajos que en el 2015. 

El debate sobre retenciones en Agroactiva 2022

“Siempre fui partidaria de las retenciones o los derechos de exportación como una herramienta de desacople. A veces no se suele comprender su verdadero fin y se cree que es meramente recaudatorio. Lo recaudatorio siempre viene bien, Argentina tiene un compromiso con el Fondo (Monetario Internacional), pero acá lo importante es el desacople y hay que pensar cuáles son las herramientas alternativas si no es esa”, observó la directora del Banco Nación. 

Seguidamente, la economista contempló: “El desacople existe a un nivel más bajo del que había en 2015, y hoy los precios internacionales están más altos que en ese momento. La soja está en 33% y antes estaba en 35%, el trigo y el maíz estaban en 23% y hoy están en 12% y también se bajó la retención para el valor agregado. Diría que hay una herramienta de derecho de exportación funcionando, pero no va alineada con los movimientos internacionales de los precios”. 

Consultada sobre el reclamo de los productores en relación a las retenciones, la analista económica y directora de CEPA (Centro de Economía Política Argentina) respondió: “Los sectores del agro defienden sus intereses y está muy bien que así sea, porque pareciera que la interpretación es que está mal. También está muy bien que nosotros defendamos los intereses de quienes entendemos que son los más perjudicados por este proceso inflacionario, que son los trabajadores y las trabajadoras. Acá lo que hay es intereses, no es una cuestión de buenos y malos. Hay que llegar a un consenso”. 

Ver también: Para maquinaria: el Banco Nación presta al 27,75% anual contra una inflación que superaría el 70%

Con respecto a la inflación, la titular del Banco Central aseguró que el Gobierno Nacional tiene “un desafío en materia de precios” y enumeró una serie de cuestiones que impactan en la suba del costo de vida: la economía bimonetaria, los aumentos de tarifas y las devaluaciones registradas durante el gobierno de Mauricio Macri, la concentración y falta de competencia empresarial en algunos rubros, y la guerra entre Rusia y Ucrania. Expresado este panorama, Strada consideró que se debe abordar a la inflación de una “manera multidimensional”, atendiendo a los distintos factores, tanto coyunturales como estructurales, que inciden en la suba de precios. 

En esta línea, aseguró que el conflicto bélico en el este de Europa impactó positivamente en la producción argentina de soja, maíz, trigo y girasol. “Creo que le está yendo muy bien a este sector, hay una suba de precios internacionales que lo favorece y nos ayuda a en términos de divisas. Tenemos un récord en liquidación de cosecha, pero al mismo tiempo Argentina tiene otro problema que es la suba en el precio de la energía, que también hace que una parte de este superávit comercial se nos vaya. Además, tenemos una demanda de importaciones que responde al aumento del PBI que tuvimos el año pasado, esto nos lleva a que el saldo comercial no sea tan positivo como podría serlo por las exportaciones”. 

Por último, la economista se refirió a los problemas que afrontan los productores en relación al tipo de cambio y contempló: “La brecha siempre es un elemento distorsivo, genera problemas porque quien busca dolarizar su ganancia, si no accede al dólar oficial va a acceder al blue".

Temas en esta nota

Cargando...