Agroactiva 2022: la economista referente del kircherismo que insiste con retenciones móviles para el agro

Julia Strada visitó Agroactiva y resaltó: "Soy partidaria de las retenciones como herramienta de desacople”

Agroactiva 2022: la economista referente del kircherismo que insiste con retenciones móviles para el agro
02deJuniode2022a las13:53

La economista Julia Strada visitó Agroactiva 2022 y, en diálogo con Agrofy, aseguró que el principal objetivo de las retenciones es lograr un desacople de precios en beneficio del mercado interno e indicó que, a pesar de la suba de precios internaciones, este gravamen actualmente se encuentra en niveles más bajos que en el 2015. 

El debate sobre retenciones en Agroactiva 2022

“Siempre fui partidaria de las retenciones o los derechos de exportación como una herramienta de desacople. A veces no se suele comprender su verdadero fin y se cree que es meramente recaudatorio. Lo recaudatorio siempre viene bien, Argentina tiene un compromiso con el Fondo (Monetario Internacional), pero acá lo importante es el desacople y hay que pensar cuáles son las herramientas alternativas si no es esa”, observó la directora del Banco Nación. 

Seguidamente, la economista contempló: “El desacople existe a un nivel más bajo del que había en 2015, y hoy los precios internacionales están más altos que en ese momento. La soja está en 33% y antes estaba en 35%, el trigo y el maíz estaban en 23% y hoy están en 12% y también se bajó la retención para el valor agregado. Diría que hay una herramienta de derecho de exportación funcionando, pero no va alineada con los movimientos internacionales de los precios”.