Medio ambiente: ¿Cómo se lo cuida en la agricultura argentina?

La producción de alimentos de manera sostenible y en armonía con la naturaleza es es uno de los mayores desafíos que afronta la agricultura hoy en día

Medio ambiente: ¿Cómo se lo cuida en la agricultura argentina?
06deJuniode2022a las15:09

El 5 de junio se celebró el día mundial del medio ambiente: una fecha para repensar la importancia de su cuidado en los sectores productivos y dentro de la sociedad. La conmemoración adquiere especial significado para la agricultura, dado la estrecha relación entre esta actividad y el medio ambiente, y las controversias que rondan a la sociedad en relación al uso de fitosanitarios.

En un comunicado, la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE) indicó que en escenarios de controversias sociales, culturales y políticas por la adopción del uso de agroquímicos para el cuidado de los cultivos extensivos y su incidencia en el medio ambiente, cómo producir alimentos de manera sostenible y en armonía con la naturaleza es una pregunta y un desafío que involucra y compromete a distintos sectores y actores.

En la agenda de trabajo de productores, asesores, investigadores de organismos gubernamentales de ciencia y tecnologías, la sustentabilidad cobra cada vez más importancia en la toma decisiones. Las realidades productivas frente a enfermedades, insectos y malezas en los cultivos son para las estrategias de protección progresivamente más complejas al tener que incluir necesaria y urgentemente la reducción del impacto ambiental. 

“Históricamente en Argentina la producción de alimentos tuvo deficiencias. Hoy estamos enfocados en tratar de usar las mejores herramientas posibles para tratar de hacer los alimentos más inocuos. Tratamos que todas las intervenciones que hacemos en la producción agrícola tengan un sustento en criterios profesionales y sean amigables con el ambiente “, indicó Lucian Piloni, ingeniero agrónomo y presidente de AAPPCE.

Consultado sobre el rol de la protección profesional de los cultivos y su valorización por parte de productores el ingeniero agrónomo Martín Galli, coordinador técnico general de AAPPCE, mencionó: “La protección profesional de cultivos hoy se presenta como una práctica sumamente necesaria. Si queremos una agricultura sustentable, no se concibe una sola hectárea sin un profesional pisando el lote”.