Soja Enlist: cómo es la plataforma de comercialización que lanzaron 10 empresas semilleras en Argentina

A través de Sembrá Evolución se generan créditos para la entrega de granos en puerto, en donde se harán muestras para detectar la tecnología; buscan que se sumen más semilleros

06deJuniode2022a las12:58

Un grupo de empresas semilleras lanzó una plataforma para comercializar la tecnología Enlist en soja

Soja Enlist y Sembrá Evolución

La plataforma digital Sembrá Evolución reúne a referentes que buscan introducir la tecnología Enlist: Stine, Brevant, Bioceres, Illinois, Grupo Don Mario, MacroSeed, Nidera, NK, NeoGen y Pioneer. A partir de 2023 se sumarán variedades de trigo y luego la intención es incorporar otros cultivos como maní, garbanzo, arveja y otras legumbres.

Según indican, se trata de un nuevo sistema de comercialización de semillas que incorpora los últimos avances en genética y biotecnologia con licencias de uso.

El modelo está basado en el concepto de "hectáreas tecnológicas" (HT), que dan al productor créditos para entregar la cosecha en el puerto: tres toneladas de soja por hectárea comprada a través del programa. También está la opción de pre certificación de hectáreas que libera el tonelaje entregado en el puerto.

El valor de la HT de las variedades incluye el pago de todos los desarrollos para la siembra de una hectárea de dicha variedad. Cada semillero publicará cada año en su propio sitio web el valor de la HT de nueva producción. Esto será en la previa a la campaña, para que cada productor tenga previsibilidad sobre el costo de producción.

Máximo Cardini de GDM Argentina indicó que el nuevo sistema de comercialización de semillas es una iniciativa de la industria: "Todo se hace a través de herramientas digitales, de una forma ágil".