Soja: el productor argentino paga $90.000 de impuestos por hectárea y entrega el 70% de la renta agrícola

Un informe de la FADA advirtió que la recaudación fiscal subió ya que “la cantidad de impuestos en pesos que pagó una hectárea promedio aumentó”

Foto: Gary Shea

Foto: Gary Shea

08deJuniode2022a las17:39

Un informe trimestral de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que analiza la participación del Estado en la renta agrícola, determinó que por cada $100 que genera una hectárea, $61,50 se destinan a pagar impuestos. Sin embargo, se destacó que la medición de junio es más baja que la de marzo, cuando unos $64,9 se iban al pago de tributos. 

La diferencia de 3,4 puntos porcentuales se da, principalmente, por la suba de precios y por una leve suba de los rendimientos esperados, ya que el impacto de la sequía fue menor a lo previsto. Sin embargo, desde la FADA advirtieron que Un informe de la FADA advirtió que la recaudación fiscal subió ya que “la cantidad de impuestos en pesos que pagó una hectárea promedio aumentó”

Según el informe, en el caso de soja, los impuestos nacionales que paga una hectárea pasaron de marzo a junio de $74.250 a $89.986; en maíz de $45.316 a $54.480; en trigo de $26.209 a $38.069; y en girasol de $22.306 a $42.693. En paralelo, se indicó que la suba de precios internacionales no sólo generó un mayor aporte fiscal, sino que también potenció el ingreso de dólares al país. 

“Se puede apreciar que una suba de precios de los granos no sólo beneficia a la producción agropecuaria, sino que también el Estado recauda más e ingresan más dólares al país. Mientras más divisas ingresen, es mejor para toda la economía, ya que se disponen de más dólares para importar gas y combustibles, por ejemplo”, señaló Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.