Testimonios: cómo es la odisea para conseguir gasoil en Santa Fe

Productores de toda la provincia explicaron lo que les toca vivir en cada estación de servicio

Por
Testimonios: cómo es la odisea para conseguir gasoil en Santa Fe
10deJuniode2022a las11:19

El desabastecimiento de gasoil es una cuestión que preocupa al campo y que, según la federación de transportistas, afecta a 14 provincias. Santa Fe forma parte de los territorios críticos en cuanto al abastecimiento. 

Desde la Sociedad Rural Argentina y el distrito Santa Fe relevaron la situación actual del acceso al gasoil. Participaron socios, delegados y directores del distrito y la información corresponde a la segunda semana de junio.

Los datos recabados arrojaron que falta gasoil premium, ultra y agro en gran parte de Santa Fe. “Se agrava la situación en el norte, donde se observa más racionamiento y sobre precios. En general, falta más en las estaciones YPF que en las otras marcas”, destaca el informe.

Al mismo tiempo, explicaron que para el agro se está racionando el gasoil, con aumentos de precios y, en muchos casos, se acortaron los plazos de los pagos o directamente con pagos en efectivo. También se observan colas de camiones a la espera de la llegada del combustible y no descartan que se genere desabastecimiento de los productos.

Testimonios de cada ciudad

Reconquista: 

“Hay gasoil dos o tres días por semana. No hay límite para autos y camionetas”, señalaron. Precios Diesel Infinia: $ 170

Gobernador Crespo:

“Hay poco gasoil y dan entre 100 y 200 litros máximo a $ 129. A los contratista y productores con carros, se les da 600 litros a los clientes habituales y 300 litros a los no habituales. El diésel agro está a $ 168 pago contado.

Una industria de esta localidad, que posee 40 camiones propios para distribuir sus productos, comentó que reciben gasoil a 138 peses por litro. Sin embargo, aseguran que están teniendo muchos problemas para repostar en las provincias del norte.

Santa Fe

“Se consigue gasoil en Shell, pero en las otras estaciones hay días que tienen y otros que no”, destacaron.

Armstrong / Las Parejas / Las Rosas

En este sentido, comentaron: “Se está racionando la entrega para autos y camionetas, a veces sin límite cuando llega el camión. Clientes de diésel agro se abastecen sin problema a 160 pesos”.

Hughes

“En la ruta Nacional 8 falta casi todos los días.  A veces hay colas de camiones y vehículos. No se ven sobreprecios”, destacaron.

Arequito

Comentaron que se está racionando el gasoil y abastecen a los camiones y las camionetas con cupos.

Rosario / Funes

“Hay momentos donde en algunas estaciones falta, pero se consigue. Los camiones consiguen gasoil pagando sobreprecio a 210 pesos. Autos y camionetas sin límite, se paga 180 pesos”, aclararon.

Venado Tuerto

En esta región señalaron: “Hay faltante en varias estaciones durante 24 o 48 horas sin gasoil. Cuesta conseguir Diesel Premium y Ultra. Se amontonan muchos camiones sobre la ruta, a la espera de la llegada del combustible, con el peligro de accidentes viales”.

Al mismo tiempo, una empresa comentó que están con demoras en la entrega de los fertilizantes para la siembra del trigo. El faltante de combustible atrasa la logística de las tolvas. 

San Gregorio / Iriarte

“Se les entrega a los camiones entre 100 a 120 litros y a las camionetas con cupos también”, explicaron. Por otra parte, informaron que las estaciones de servicio e YPF Agro reciben el 60 % de la demanda por lo que generan faltantes y racionamiento.

Temas en esta nota

Cargando...